ACTUALIZA 1-Titular del FMI dice que aún resta mucho trabajo por hacer en acuerdo con Argentina

Compartir
Compartir articulo

(Añade citas y detalles)

WASHINGTON, 3 feb (Reuters) - La directora gerenta del Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo el jueves que el principio de acuero con Argentina sobre un nuevo préstamo "standby" es "pragmático" y que apunta a lidiar con los problemas estructurales más significativos del país.

Kristalina Georgieva señaló a periodistas que los detalles del programa crediticio de Argentina, país con el que el viernes alcanzó un acuerdo para pagar una deuda de más de 40.000 millones de dólares, aún se están desarrollando y queda trabajo duro por delante en las próximas semanas.

Consultada si el FMI repetiría los errores del fallido programa crediticio cerrado en 2018 con Argentina al aceptar condiciones sobre la reducción del déficit y una falta de compromiso en reducir subsidios públicos a la energía, Georgieva dijo: "Como puedes imaginar, esto es algo que todavía estamos debatiendo, hemos estado debatiendo y seguiremos debatiendo en el Fondo".

Pero destacó que el acuerdo asimiló lecciones del 2018 y que el FMI está enfocado en bajar la inflación de Argentina.

"Confiamos en que este sea un programa pragmático que (...) una vez implementado y, si fuera necesario, ajustado (...) ayudará a Argentina a lidiar con los problemas estructurales más significativos", dijo la titular del organismo.

La funcionaria dijo que el FMI reconocía las limitaciones sobre lo que puede hacerse en Argentina y aludió a la oposición política al acuerdo.

Georgieva manifestó que el foco principal es sacar a Argentina del "camino muy peligroso de la alta inflación" y que el acuerdo que está siendo definido por el directorio incluirá condiciones estructurales que apunten a subir ingresos fiscales e impulsar transparencia del gasto público.

El Gobierno de Argentina no respondió de forma inmediata a la consulta de Reuters. (Reporte de Andrea Shalal Editado en español por Nicolás Misculin)