Los países bálticos enviarán misiles antitanque y antiaéreos a Ucrania

Compartir
Compartir articulo

Estonia, Letonia y Lituania anunciaron el viernes que enviarán misiles antitanque y antiaéreos para ayudar a Ucrania a defenderse de "una posible agresión rusa".

Los tres países bálticos precisaron en un comunicado que enviarán misiles estadounidenses Javelin y Stinger, tras haber obtenido, a principios de semana, la autorización de Washington para hacerlo.

"Ante el aumento de la presión militar de Rusia sobre Ucrania y sobre la región, los Estados bálticos decidieron responder a las necesidades de Ucrania y ofrecer un ayuda adicional en defensa", señala el comunicado.

"Esta ayuda reforzará aún más la capacidad de Ucrania a defender su territorio y su población ante una posible agresión rusi", agrega.

Estonia proporcionará misiles antitanque Javelin; Letonia y Lituania proporcionarán los Stinger antiaéreos.

"Esperamos sinceramente que Ucrania no tenga que usar esas armas", declaró el ministro de Defensa lituano, Arvydas Anusauskas.

"Los Estados bálticos instan a Rusia a cesar su comportamiento agresivo e irresponsable", añadió, afirmando que las armas se entregarán "en un futuro próximo".

El ministro de Defensa estonio, Kalle Laanet, declaró que era "importante apoyar a Ucrania de todas las formas posibles".

saj-dt/amj/har/js/jvb/sag