Economía.- El BID cierra el año con casi 20.000 millones de dólares en financiación nueva para Latinoamérica y el Caribe

Compartir
Compartir articulo
05-11-2021 El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, en una entrevista a Europa Press, en la sede de la agencia, a 5 de noviembre de 2021, en Madrid, (España).
ECONOMIA 
Eduardo Parra - Europa Press
05-11-2021 El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, en una entrevista a Europa Press, en la sede de la agencia, a 5 de noviembre de 2021, en Madrid, (España). ECONOMIA Eduardo Parra - Europa Press


MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y su brazo del sector privado, BID Invest, esperan cerrar el año 2021 con una cifra de 19.500 millones de dólares (17.287 millones de euros) en financiamiento nuevo para América Latina y el Caribe.

La cifra es la segunda más alta en la historia del BID y de BID Invest, y ha tenido como misión principal ayudar a los países a invertir distintas prioridades, desde la atención sanitaria y la digitalización hasta la acción contra el cambio climático, las cadenas de suministros y la educación.

La combinación de las aprobaciones de préstamos del BID, que ascienden a 14.000 millones de dólares (12.408 millones de euros), los compromisos financieros previstos de BID Invest, que llegan hasta 5.500 millones (4.874 millones de euros) y las movilizaciones del sector privado, que llegan hasta 2.800 millones de dólares (2.481 millones de euros) alcanzan un total de 22.300 millones (19.762 millones de euros).

"Este año hemos demostrado cómo un BID del siglo XXI puede empoderar a los países para superar retos inimaginables y dar paso a una nueva década de prosperidad. Lo hicimos escuchando atentamente a nuestros clientes y países miembros, y aprovechando nuestro capital humano excepcional para crear financiamiento innovador y alianzas con el sector privado que acelerarán la recuperación de la región", ha destacado el presidente del BID, Mauricio Claver-Carone.

Asimismo, el presidente del organismo ha subrayado que si bien la pandemia ha generado desafíos sin precedentes, también ha abierto "oportunidades históricas para que América Latina y el Caribe crezca, especialmente en áreas que incluyen la digitalización, el 'nearshoring' y las cadenas de suministro".

En total, el BID ha aprobado 103 proyectos de garantía soberana durante el año por un monto final de 14.000 millones (12.408 millones de euros), mientras que se espera que los desembolsos alcancen los 12.100 millones de dólares (10.722 millones de euros).

De su lado, el BID ha aprobado 2.300 millones de dólares (2.038 millones de euros) para fortalecer las cadenas de suministro regionales, casi el doble de la cantidad promedio de años anteriores a la pandemia. Esto ayudará a los países a aprovechar una nueva oportunidad tangible -_amplificada por la pandemia y la crisis en las cadenas globales de suministro_- para atraer inversión extranjera directa y aumentar las exportaciones de bienes y servicios.

Asimismo, el organismo ha aprobado unos 4.500 millones de dólares (3.988 millones de euros) en recursos para operaciones relacionadas con el clima, la cantidad más alta de la historia. El BID también anunció un plan para alinear todas las operaciones con el Acuerdo de París y proporcionar 24.000 millones de dólares (21.267 millones de euros) para el financiamiento climático y verde durante los próximos cuatro años.

De todos los proyectos aprobados en el 2021, casi el 70% ha incluido uno o más componentes para hacer frente al cambio climático, mientras que el 75% ha abordado cuestiones de género. Casi el 40% de las aprobaciones se han destinado a países pequeños y vulnerables.

INNOVACIÓN EN BID INVEST E INNOVACIÓN EN BID LAB

Por su parte, el brazo del sector privado del BID, BID Invest, ha proporcionado un total de 8.300 millones de dólares (7.355 millones de euros) en financiamiento en 2021, de los cuales se incluyen 5.500 millones (4.874 millones de euros) en compromisos a corto y largo plazo, y un récord de 2.800 millones de dólares (2.481 millones de euros) en movilizaciones.

Los compromisos financieros de BID Invest también han superado los objetivos sectoriales, ya que cerca del 45% se destinó a proyectos de género, diversidad e inclusión; el 30% se dirigió al cambio climático, y casi el 32% fue para pequeñas y medianas empresas.

BID Invest también ha aumentado su enfoque en proyectos de digitalización e integración regional, que han representado el 15% y el 25% de los compromisos financieros, respectivamente. Asimismo, BID Invest ha encabezado inversiones innovadoras de capital en el espacio digital, incluidas en ProducePay, Recarga Pay, Kubo y Merqueo.

Por último, BID Lab, el laboratorio de innovación del BID, ha aprobado 124 operaciones por un total de 103,8 millones de dólares (92 millones de euros), de los cuales casi el 60% se ha destinado a países pequeños y vulnerables.