El 71% de los españoles que consumen fruta y verdura a diario declara ser más feliz

Compartir
Compartir articulo


Los beneficios emocionales de una alimentación saludable y equilibrada. El 71% de los españoles confiesa que comer a diario fruta y verdura es beneficioso para su estado de ánimo

MADRID, 26 (CHANCE)

Las verduras y frutas son esenciales en una dieta saludable y equilibrada. Por todos es sabido que su consumo contribuye a mejorar el estado físico, pero todavía hay un gran desconocimiento en cuanto a los beneficios que estos ingredientes aportan a nivel emocional. De acuerdo con diversos estudios, y aunque muchas personas no lo sepan, lo que comemos afecta a nuestras emociones. Tanto es así que el 71% de los españoles que consumen fruta y verdura a diario declara sentirse más feliz desde que ha adoptado esta alimentación.

Así lo revela una encuesta elaborada recientemente por Florette con el objetivo de profundizar en la percepción que tienen los españoles sobre cómo su alimentación puede influir en sus emociones. De este modo, el estudio revela que el 57% es consciente de que estas materias primas no solo les hace sentir mejor en el plano físico, sino también en el emocional.

Comida saludable, emociones positivas

Y es que gracias al consumo diario de verduras y frutas, un 30% de los encuestrados asegura sentirse más tranquilo. Asimismo, un cuarto de los españoles declara tener menos ansiedad y estrés, mientras que el 27% cuenta más energía y el 18% está menos irritable. Lo que implica una relación directa entre la alimentación rica en estos alimentos y las emociones positivas.

De acuerdo con Mareva Gillioz, dietista integrativa y coach especializada en alimentación y bienestar emocional, esto se debe a que nuestro cerebro e intestino están estrechamente relacionados. "Nuestra microbiota intestinal modula nuestro bienestar y salud emocionales. Esta es la razón por la que, si nuestro intestino sufre de inflamación y malestar debido lo que comemos, tendremos una 'mente inflamada'. Por ello, y porque contiene también sus propias neuronas, se suele denominar al intestino como 'segundo cerebro'", aclara la experta.

¿Qué alimentos eligen los españoles en base a sus emociones?

El estudio indica que la mayoría opta por las frutas y verduras cuando está alegre y también cuando está tranquilo. Sin embargo, si el sentimiento es de tristeza, es frecuente recurrir a dulces como el chocolate y las golosinas. Estos mismos productos son los favoritos en los momentos de estrés.

¿Qué más nos hace felices?

Además de una alimentación sana y equilibrada, los participantes del estudio situaron en el top 3 la práctica de ejercicio y escuchar música. Por otra parte, 8 de cada 10 españoles aseguran sentirse más felices sabiendo que contribuyen al cuidado del medioambiente.

En concreto, en el ámbito de la alimentación, las tres medidas sostenibles más habituales son, por este orden, elegir productos frescos (55%), aprovechar lo que ha sobrado de una comida para elaborar otra (47%) y comprar la cantidad justa de ingredientes para evitar el desperdicio alimentario (45%).