Prisión firme por imitar una felación cerca de una catedral en Rusia

Compartir
Compartir articulo

Un tribunal ruso condenó el viernes a 10 meses de cárcel firme a un influyente y a su novia que habían difundido una foto de ellos simulando una felación cerca de una catedral situada en la emblemática plaza Roja de Moscú.

Las autoridades rusas aumentan en los últimos meses las condenas a penas de prisión firmes por delitos menores, lo que suscita la inquietud de los defensores de los derechos humanos.

Ruslani Murodjonzoda, un ciudadano tayiko, y su novia Anastasia Tchistova fueron declarados culpables de "ofender los sentimientos de los creyentes" y condenados a 10 meses de prisión firme, anunció un tribunal moscovita.

Los jóvenes, cuya edad no se conoce hasta el momento, "cometieron actos públicos manifiestamente carentes de respeto hacia la sociedad con el fin de herir los sentimientos religiosos de los creyentes", explicó en un comunicado.

Los dos acusados fueron detenidos a finales de septiembre después de que Murodjonzoda, cuyo seudónimo es Ruslan Bobiev, publicara la fotografía sugestiva. En esta imagen, se pone de pie, mientras que su compañera, que lleva una chaqueta en la que está inscrita la palabra "policía", se pone en cuclillas delante de él.

Mourodjonzoda era antes conocido por sus bromas que compartía en su página Instagram, que contaba con más de 100.000 suscriptores antes de su reciente cierre, según la prensa rusa.

Si bien la difusión de la fotografía provocó reacciones indignas, la decisión del tribunal moscovita también suscitó críticas, ya que algunos consideraron que la pena de prisión era desproporcionada.

¡Es una "locura, locura pura! No han hecho nada", se indignó en Twitter Léonid Volkov, un aliado en el exilio de Alexéi Navalni, el principal opositor encarcelado del Kremlin.

Esta condena se produce en un contexto de fuerte represión de las voces críticas y de una influencia creciente de los medios conservadores en Rusia.

El presidente Vladimir Putin se presenta como el defensor de los valores tradicionales y se muestra regularmente junto a los responsables de la iglesia ortodoxa.

gkg/rco/bds/mab/eg