EXCLUSIVA: Amazon sube a 18 dólares la hora el salario inicial y abre 125.000 puestos en logística

Compartir
Compartir articulo

Por Jeffrey Dastin

14 sep (Reuters) - Amazon.com Inc ha aumentado su salario medio inicial en Estados Unidos a más de 18 dólares la hora y planea contratar a otros 125.000 trabajadores de almacén y transporte, dijo un ejecutivo de la empresa a Reuters.

El mayor minorista online del mundo ha subido el salario desde mayo, cuando se encontraba en torno a 17 dólares. En algunos lugares, la compañía está dando primas de contratación de 3.000 dólares, dijo Dave Bozeman, vicepresidente de los Servicios de Entrega de Amazon, o el triple de lo que la compañía ofrecía hace cuatro meses.

El aumento de los sueldos demuestra que los grandes empresarios están desesperados por atraer a los trabajadores en un mercado laboral estadounidense cada vez más restringido. Cada vez hay menos estadounidenses que solicitan subsidios de desempleo, en un momento en que los puestos vacantes han alcanzado un récord en la reapertura de la economía.

Bozeman atribuyó el último aumento de la remuneración de Amazon a la fuerte competencia. La empresa no dio cifras exactas, pero un aumento de un dólar sobre un salario de 17 dólares por hora equivaldría a una subida de aproximadamente el 6%.

Amazon, ahora el segundo mayor empleador privado de Estados Unidos, estableció en 2018 un salario mínimo de 15 dólares por hora. Walmart Inc recientemente presumió de un salario medio por hora de 16,40 dólares, mientras que Walgreens Boots Alliance Inc dijo que subiría su mínimo a 15 dólares en octubre.

"Es un mercado laboral difícil, y hemos visto algo de eso como lo está viendo toda la industria", explicó Bozeman, quien habló en una entrevista en una estación de entrega en Tukwila, Washington.

Dijo que Amazon mantendría su salario base de 15 dólares por hora. Beneficios como la financiación de las matrículas universitarias de los trabajadores y salarios iniciales de hasta 22,50 dólares en algunas zonas distinguen al minorista online de sus compañeros, dijo.

Amazon está contratando trabajadores para ayudar a gestionar 100 instalaciones logísticas que se pondrán en marcha este mes en Estados Unidos, además de las más de 250 que se abrieron a principios de este año. Algunos trabajadores ayudarán en el esfuerzo de Amazon, que lleva mucho tiempo en marcha, de lanzar la entrega en un día para los miembros del club de fidelidad Prime.

"Los 125.000 (trabajadores de almacén) son realmente para ayudarnos a mantener nuestro crecimiento", dijo Bozeman, quien añadió que sólo una minoría de los puestos de trabajo estaban destinados a hacer frente a cubrir la salida de otros empleados. Amazon dijo que haría las nuevas contrataciones, que son a tiempo completo y parcial, lo antes posible, pero no ofreció un calendario.

Nicole Bilich, directora de recursos humanos, dijo que la competitiva remuneración ha atraído a solicitantes para su almacén de Stockton, California, que Amazon planea poner en marcha en octubre. Sin embargo, contratar a 2.200 personas en tres o cuatro meses no es algo sencillo.

"El mayor reto que tenemos es el número de personas que necesitamos", dijo.

A principios de este mes, el director ejecutivo de Amazon, Andy Jassy, declaró a Reuters que la empresa contrataría más de 55.000 puestos de trabajo tecnológicos y corporativos en todo el mundo.

(Reporte de Jeffrey Dastin; edición de Peter Henderson y Cynthia Osterman; traducción de Flora Gómez en la redacción de Gdansk)