Aun sin otro récord, Rojas conquista la Liga de Diamante

Compartir
Compartir articulo

ZÚRICH (AP) — No hubo récord del mundo, pero tampoco quien se le acercara a Yulimar Rojas, la reina de un verano inolvidable en el salto triple.

La venezolana se llevó la presea de oro el miércoles en Zúrich, la última etapa de la Liga de Diamante, con un salto de 15,48 metros.

El mes pasado, cuando Rojas subió a lo más alto del podio olímpico con un récord mundial de 15,67 metros, consideró posible romper esa marca en Zúrich.

Se quedó incluso más lejos que en la cita del 26 de agosto en Lausana, también dentro de la Liga de Diamante, cuando logró un registro de 15,56 metros.

De cualquier modo, se llevó el triunfo por un amplísimo margen. La plata y el bronce quedaron en manos de jamaiquinas. Shanieka Ricketts saltó 14,64 metros y Kimberly Williams 14,47.

Y Rojas quebró la marca histórica en la Liga de Diamante, de la que se proclamó además campeona.

”¡Ganamos! Venezuela, éste es tu primer Diamante, primer título en la Diamond League para Venezuela con un súper vuelo de 15,48″, expresó la cuenta oficial de Rojas.

En el lanzamiento de disco, la cubana Yaimé Pérez no pudo hilvanar su tercera coronación en la Liga de Diamante. Se quedó con el bronce en Zúrich, tal como ocurrió en los Juegos Olímpicos.

Pérez logró una distancia de 64,83 metros en su mejor intento. El oro fue para la estadounidense Valarie Allman y la plata para la croata Sandra Perkovic con 67,22.

En los 400 metros, la dominicana Marileidy Paulino consiguió la plata con 49,20 segundos. El oro fue para la estadounidense Quanera Hayes, con 49,72 y el bronce para Sada Williams, de Barbados, con 50,11.

La campeona olímpica Elaine Thompson-Herah finalizó su temporada con otra victoria en los 100 metros, al cronometrar 10,64 segundos, un récord de estos encuentros.

La jamaiquina consiguió su tercer oro en la Liga de Diamante, superando a la británica Dina Asher-Smith, quien fue segunda con 10,83.

El sueco Armand Duplantis se impuso en el salto con pértiga, al alcanzar una altura de 6,06 metros. Sin embargo, no pudo mejorar su propio récord, luego de tres intentos fallidos por librar la barra en 6,19.

Karsten Warhoilom, plusmarquista mundial, defendió su cetro de la Liga de Diamante. El noruego conquistó los 400 metros con vallas en 47,35 segundos.

En el salto alto, el italiano Gianmarco Tamberi, campeón olímpico conjunto en Tokio, se impuso con 2,34 metros.

El estadounidense Fred Kerley, plata en Tokio, conquistó los 100 metros, con 9,87 segundos.

Cada ganador obtuvo un premio en efectivo de 30.000 dólares.