La namibia Mboma gana los 200 m en Bruselas, Richardson cuarta

Compartir
Compartir articulo

La namibia Christine Mboma, especialista de 400 metros que ha pasado a competir en los 200 metros por el reglamento que afecta a las atletas hiperandróginas, ganó en esa distancia de la media vuelta de pista en Bruselas, este viernes en una reunión de la Liga de Diamante.

Mboma (18 años), subcampeona olímpica en Tokio, se impuso con un tiempo de 21 segundos y 84 centésimas en la carrera a la jamaicana Shericka Jackson (21.95), tercera en los 100 metros en los Juegos Olímpicos, mientras que la británica Dina Asher-Smith, oro mundial de 200 metros en 2019, fue tercera con 22.04.

La estadounidense Sha'Carri Richardson, gran esperanza de la velocidad estadounidense pero que se vio privada de los Juegos de Tokio por un control positivo por cannabis, fue apenas cuarta (22.45).

Mboma se ha dado conocer a lo largo de este 2021.

En junio se convirtió en la séptima mejor de todos los tiempos en los 400 metros. Sin embargo, su Comité Olímpico anunció unos días después que no podría participar en esa distancia en los Juegos Olímpicos al verse afectada por el reglamento sobre hiperandroginia, que le obligaría a bajar su tasa de testosterona con un tratamiento para poder participar en las distancias que van de los 400 metros a la milla.

Decidió por lo tanto reconvertirse en atleta de 200 metros, una distancia en la que encadena también cronos de alto nivel. En la final olímpica batió el récord de África al correr en 21.81.

kn/dr