Demandan a ciudad de Minneapolis sobre reforma policial

Compartir
Compartir articulo

MINNEAPOLIS (AP) — Tres vecinos de Minneapolis han entablado demanda a la ciudad por la redacción de una consulta electoral acerca de cómo reformar la policía tras el asesinato de George Floyd por varios agentes.

Sostienen que la redacción de la consulta aprobada por los concejales en agosto es engañosa y oculta aspectos cruciales de la propuesta.

“Los votantes deben entender ese resultado y los plazos”, escribió el abogado Joseph Anthony en la petición a la corte en nombre de Don y Sondra Samuels y Bruce Dachis. “La pregunta actual les oculta esa información. Es necesario corregirlo”.

Los abogados de la ciudad dijeron que estaban estudiando la demanda.

La muerte de Floyd dio impulso a una campaña fallida para abolir el departamento de policía de Minneapolis, pero ahora un grupo de activistas con abundantes fondos y varios miembros del Concejo Municipal han vuelto al ataque. Su intención es pedir a los votantes en noviembre que reemplacen el departamento de policía por un “departamento de seguridad pública” integrado por agentes de paz debidamente licenciados.

Es la segunda demanda que se entabla a la ciudad acerca de la manera de preguntar a los votantes si quieren despejar el camino para que las autoridades municipales reemplacen el departamento de policía por un nuevo organismo.

La propuesta fue redactada por una nueva coalición política llamada Yes 4 Minneapolis, que inició la demanda cuando la municipalidad añadió una nota explicativa al texto de la consulta. La coalición sostuvo que la ciudad no estaba autorizada a incluir esa nota y que la redacción era “engañosa”.

La corte debe decidir si las autoridades de Minneapolis deben modificar la redacción de la pregunta que aparecerá en las boletas electorales cuando los votantes se pronuncien sobre la suerte del departamento. La votación anticipada comienza el 17 de setiembre.

La propuesta de Yes 4 Minneapolis eliminaría una frase de la carta que obliga a la ciudad a mantener un departamento de policía con una cantidad mínima de agentes de acuerdo con la población. La ciudad crearía una agencia responsable de “integrar” las funciones de seguridad pública “en un enfoque global de la seguridad basado en la salud pública”. La nueva agencia contaría con la policía “si fuera necesario para cumplir las responsabilidades del departamento”.

Los abogados de Dachis y los Samuels sostienen que la consulta, de aprobarse, eliminaría tres cosas de la carta: fondos mínimos para la policía, una referencia a la tarea del jefe de policía y una disposición que da al alcalde “poder total” sobre las operaciones policiales, según el diario Star Tribune.