Israelíes asesinados en Múnich 1972 son recordados en ceremonia inaugural Tokio, en un hecho inédito

Compartir
Compartir articulo

TOKIO, 23 jul (Reuters) - Los miembros del equipo olímpico israelí muertos tras ser raptados por hombres armados palestinos en los Juegos de Múnich de 1972 fueron recordados el viernes durante la ceremonia de apertura de los Olímpicos de Tokio con un minuto de silencio, la primera vez que esto ocurre.

Las familias de las 11 víctimas llevaban mucho tiempo pidiendo al Comité Olímpico Internacional que se guardara un minuto de silencio en la ceremonia de apertura de los Juegos, pero hasta el viernes eso les había sido negado.

"Nosotros, la comunidad olímpica, también recordamos a todos los olímpicos y miembros de nuestra comunidad que nos han dejado, en particular recordamos a los que perdieron la vida durante los Juegos Olímpicos", dijo un locutor durante la ceremonia de apertura.

"Hay un grupo que sigue ocupando un lugar importante en nuestros corazones y que representa a todos los que hemos perdido en los Juegos: los miembros de la delegación israelí en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972", añadió el locutor mientras el estadio se oscurecía y una suave luz azul iluminaba algunas partes del lugar.

El 5 de septiembre de 1972, los miembros del equipo israelí fueron tomados como rehenes en la villa olímpica por palestinos armados del grupo Septiembre Negro.

En 24 horas, 11 israelíes, cinco palestinos y un policía alemán murieron después de que los esfuerzos de rescate se convirtieran en un tiroteo.

Los familiares de los fallecidos habían pedido que se les recordara en las ceremonias de apertura, pero el COI había ignorado previamente esas peticiones.

En lugar de una ceremonia conmemorativa, el COI inauguró en 2016 el "Sitio de Luto" en una parte frondosa de la villa olímpica en los Juegos de Río de Janeiro para recordar a los fallecidos durante las citas deportivas, con la presencia de dos de las viudas de las víctimas israelíes.

(Reporte de Karolos Grohmann; Editado en español por Javier Leira)