Producción colombiana de carbón cae 28,2% en primer trimestre

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo.  Un tractor pala descarga carbón en el puerto de la ciudad caribeña de Santa Marta, Colombia,  16 de agosto , 2013.. REUTERS/Juliana Lopera
Foto de archivo. Un tractor pala descarga carbón en el puerto de la ciudad caribeña de Santa Marta, Colombia, 16 de agosto , 2013.. REUTERS/Juliana Lopera

BOGOTÁ, 30 jun (Reuters) - La producción de carbón de Colombia cayó un 28,2% en el primer trimestre de 2021 a 13,9 millones de toneladas, en comparación con el mismo periodo del año anterior, por la baja de los precios internacionales y los efectos de la pandemia de COVID-19, informó el miércoles el Gobierno.

Entre enero y marzo de 2020 Colombia, el quinto exportador mundial del combustible fósil, registró una producción de 19,4 millones de toneladas.

Sin embargo, la extracción de carbón subió un 52% en el primer trimestre en comparación con la registrada entre octubre y diciembre del 2020, cuando alcanzó 9 millones de toneladas, precisó la Agencia Nacional de Minería (ANM).

"La recuperación del carbón, principal mineral generador de renta del sector en Colombia, se dio a partir de la reactivación en la producción en el norte del país", dijo en un comunicado el presidente de la ANM, Juan Miguel Durán.

Glencore, el gigante mundial de comercio de materias primas, acordó esta semana con BHP y Anglo American comprar sus respectivas participaciones del 33,3% en la mina de carbón térmico a cielo abierto Cerrejón por 588 millones de dólares.

Mientras, la producción de oro del país sudamericano subió un 22,8% en el primer trimestre frente al mismo periodo del año pasado a 11,71 toneladas.

La producción de níquel cayó un 32% a 15,4 millones de libras en el primer trimestre desde los 22,7 millones de libras en el mismo periodo del año pasado.

En comparación con el cuarto trimestre del 2020, la producción de níquel subió un 14% desde 13,5 millones de libras, precisó la ANM.

(Reporte de Luis Jaime Acosta, editado por Nelson Bocanegra)