Se necesita respuesta global para contener variantes más infecciosas de COVID-19: panel indio

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO. Rohan Aggarwal, de 26 años, médico residente que trata a pacientes que sufren la enfermedad del coronavirus (COVID-19), atiende a un paciente durante su turno de 27 horas en el Hospital de la Sagrada Familia en Nueva Delhi, India. 1 de mayo de 2021. REUTERS/Danish Siddiqui
FOTO DE ARCHIVO. Rohan Aggarwal, de 26 años, médico residente que trata a pacientes que sufren la enfermedad del coronavirus (COVID-19), atiende a un paciente durante su turno de 27 horas en el Hospital de la Sagrada Familia en Nueva Delhi, India. 1 de mayo de 2021. REUTERS/Danish Siddiqui

Por Tanvi Mehta y Manas Mishra

NUEVA DELHI, 4 jun (Reuters) - La variante del coronavirus identificada por primera vez en India es sumamente contagiosa y puede ser contraída por personas que ya han tenido la enfermedad o que sólo han sido vacunadas parcialmente, afirmó un panel de científicos del gobierno indio en un informe publicado el viernes.

Nombrada variante "delta" por la Organización Mundial de la Salud, se estima que es un 50% más transmisible que la variante encontrada por primera vez en Gran Bretaña, dijeron investigadores del Consorcio de Genética del SARS-CoV-2 de la India y el Centro Nacional para el Control de Enfermedades.

Los científicos advirtieron que "infecciones previas (...) y la vacunación parcial son impedimentos insuficientes para su propagación, como se vio en Delhi, y se necesitará una fuerte respuesta de salud pública a nivel mundial para su contención".

La variante se ha extendido a más de 50 países, incluido Reino Unido, donde el primer ministro Boris Johnson advirtió que su rápida propagación podría afectar la reapertura de la economía.

Los nuevos casos de India han bajado en las grandes ciudades, pero las áreas rurales continúan atrapadas en una segunda ola de infecciones. Expertos advierten que se deben acelerar las inoculaciones para evitar futuros aumentos en los contagios en una población de más de 1.300 millones de personas.

Expertos y funcionarios del gobierno han dicho que las vacunas son clave para abrir partes del país que han estado cerradas durante semanas.

Algunos estados como Delhi y el estado natal de Modi, Gujarat, están aflojando gradualmente las restricciones. En Gujarat, las autoridades permitieron que tiendas y otros establecimientos comerciales permanezcan abiertos durante más horas a partir del viernes, anunció el gobierno de Gujarat.

"Con la moderación de los estados en las reaperturas, la recuperación de esta ola será más gradual que el año pasado", dijo Darren Aw, economista de Capital Economics. "Pero la lenta entrega de dosis implica que una reapertura rápida elevaría la amenaza de nuevos brotes, potencialmente con variantes más contagiosas".

India informó el viernes 132.364 nuevos contagios por coronavirus en las últimas 24 horas, mientras que las muertes aumentaron en 2.713, mínimo en más de un mes.

El recuento de infecciones se situó en 28,6 millones, el segundo más alto del mundo, con un número de decesos de 340.702, dijo el Ministerio de Salud.

Los expertos creen que las cifras reales son mucho más altas, ya que el recuento oficial sólo registra casos en los que se ha realizado la prueba del virus a las personas. En India muchas personas no se han hechos tests, especialmente en las zonas rurales, donde viven dos tercios de la población.

(Reporte de Tanvi Mehta en Nueva Delhi, Manas Mishra en Bengaluru y Sumit Khanna en Ahmedabad; Editado en español por Janisse Huambachano)