Afganistán.- EEUU condena un ataque ejecutado por los talibán contra una base en Afganistán con tropas estadounidenses

Compartir
Compartir articulo
09/03/2020 Militares estadounidenses en Afganistán
POLITICA NORTEAMÉRICA ASIA ESTADOS UNIDOS AFGANISTÁN
DEPARTAMENTO DE DEFENSA DE ESTADOS UNIDOS
09/03/2020 Militares estadounidenses en Afganistán POLITICA NORTEAMÉRICA ASIA ESTADOS UNIDOS AFGANISTÁN DEPARTAMENTO DE DEFENSA DE ESTADOS UNIDOS


Declina pronunciarse sobre si supone una violación del acuerdo de paz de febrero de 2020

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Estados Unidos ha condenado un ataque con proyectiles ejecutado el miércoles por los talibán contra una base militar en el sur de Afganistán que acoge a tropas estadounidenses, si bien ha declinado pronunciarse sobre si supone una violación del acuerdo de paz firmado en febrero de 2020 entre Washington y los insurgentes.

"Condenamos el ataque contra la base aérea de Kandahar, que acoge a cientos de miembros del personal estadounidense y de la coalición", ha señalado el portavoz del Departamento de Defensa, John Kirby, durante una rueda de prensa.

Así, ha indicado que "si bien el ataque no ha causado víctimas o daños, la decisión de los talibán de provocar aún más violencia en Afganistán sigue afectando a las oportunidades para la paz que suponen las negociaciones que están en marcha".

"No puedo dar un análisis exhaustivo de lo que creemos que (los talibán) estaban intentando conseguir o qué mensaje querían trasladar", ha manifestado Kirby. "Tenemos que hacer una valoración completa para saber qué ha pasado y por qué antes de tomar decisiones operativas", ha añadido.

Kirby ha reiterado que en estos momentos "no puede" hacer una interpretación sobre el ataque "en el marco del acuerdo de paz", en medio de un aumento de la violencia en el país a pesar de las conversaciones de paz que arrancaron en septiembre entre el Gobierno afgano y los talibán.

En este contexto, al menos un policía afgano murió y dos resultaron heridos en un ataque ejecutado en la noche del miércoles por los talibán contra un puesto de control en el distrito de Paghman, en la provincia de Kabul, según han confirmado fuentes de seguridad.

Estas fuentes, citadas por la cadena de televisión afgana Tolo TV, han indicado que "los talibán también sufrieron bajas durante los enfrentamientos" y han agregado que "hay una operación en marcha para limpiar la zona de talibán". El ataque es el cuarto ejecutado en Paghman durante la última semana.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Afganistán ha anunciado a través de un mensaje en su cuenta oficial en la red social Twitter la muerte de trece presuntos insurgentes durante una operación llevada a cabo en el distrito de Tai Ora, situado en la provincia de Ghor (centro).

La comunidad internacional ha intentado destrabar el proceso a través de una cumbre celebrada hace en marzo en la capital de Rusia, Moscú, que contó con la participación de delegaciones de ambas partes. Asimismo, está prevista otra reunión similar en abril en Turquía.