Hay claro vínculo entre vacuna COVID-19 de AstraZeneca y trombos en el cerebro: funcionario EMA

Compartir
Compartir articulo

ROMA, 6 abr (Reuters) - Existe una relación entre la vacuna de COVID-19 de AstraZeneca y unos inusuales coágulos de sangre en el cerebro, pero aún se desconocen las posibles causas, dijo un funcionario de alto rango de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) en una entrevista publicada el martes.

"En mi opinión podemos decirlo ahora, está claro que hay un vínculo con la vacuna. Sin embargo, todavía no sabemos qué causa esa reacción", dijo Marco Cavaleri, presidente del equipo de evaluación de vacunas de la EMA, al diario italiano Il Messaggero cuando se le preguntó por la posible relación entre la inyección de AstraZeneca y los casos de trombos cerebrales.

Cavaleri añadió que la EMA afirmará que existe una relación, aunque es probable que el regulador no esté en condiciones de dar una indicación sobre la edad de las personas a las que se debe administrar la inyección de AstraZeneca.

El funcionario no aportó pruebas para respaldar sus comentarios.

AstraZeneca no estuvo disponible de manera inmediata para hacer comentarios. La farmacéutica ha dicho anteriormente que sus estudios no han encontrado un mayor riesgo de aparición de coágulos a causa de la vacuna.

El organismo regulador ha afirmado sistemáticamente que los beneficios superan a los riesgos mientras investiga 44 informes de una coagulación de sangre cerebral extremadamente rara conocida como eventos de trombosis de senos venosos cerebrales (TSVC) de entre 9,2 millones de personas en el Espacio Económico Europeo que han recibido la vacuna de AstraZeneca.

La Organización Mundial de la Salud también ha respaldado la vacuna.

La EMA dijo la semana pasada que su revisión no había identificado por el momento ningún factor de riesgo específico, como edad, sexo o un historial médico previo de trastornos de la coagulación para estos eventos. No se ha demostrado la existencia de una relación causal con la vacuna, pero es posible y se están realizando nuevos análisis, según la agencia.

Una elevada proporción de los casos notificados afectó a mujeres jóvenes y de mediana edad, pero esto no llevó a la EMA a concluir que esta cohorte corría un riesgo especial con la vacuna de AstraZeneca.

Se espera que la EMA ofrezca una actualización de su investigación el miércoles.

Algunos países, como Francia, Alemania y Países Bajos, han suspendido el uso de la vacuna en personas jóvenes mientras continúan las investigaciones.

Los científicos están explorando varias posibilidades que podrían explicar los rarísimos coágulos cerebrales que se produjeron en individuos en los días y semanas posteriores a recibir la vacuna de AstraZeneca.

Los investigadores europeos han propuesto una teoría según la cual la vacuna desencadena un anticuerpo inusual en algunos casos raros; otros están tratando de entender si los casos están relacionados con las píldoras anticonceptivas.

No obstante, muchos científicos afirman que no existen pruebas definitivas y que no está claro si la vacuna de AstraZeneca podría provocar un problema que no comparten otras vacunas dirigidas a una parte similar del coronavirus, ni por qué.

En otra entrevista, Armando Genazzani, miembro del Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la EMA, declaró al diario La Stampa que era "plausible" que los coágulos estuvieran relacionados con la vacuna de AstraZeneca. (Información de Giulia Segreti; editado por Giles Elgood, traducido por Tomás Cobos)