La aerolínea estatal boliviana anuncia vuelos de "repatriación" en Brasil

Compartir
Compartir articulo
EFE/Juan Carlos Torrejón/Archivo
EFE/Juan Carlos Torrejón/Archivo

La Paz, 3 abr (EFE).- La aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BoA) informó este sábado que esa entidad realizará "vuelos especiales de repatriación" mientras dure el cierre de fronteras con Brasil para evitar la variante de covid-19 proveniente de ese país.
La aerolínea estatal indicó a través de un comunicado difundido en sus redes sociales que estos vuelos especiales se realizarán durante los siete días que dura el cierre de las fronteras con Brasil que estarán vigilados "bajo estrictos controles y protocolos de control epidemiológico".
"En ese sentido se están cancelando operaciones regulares afectando a nuestros usuarios a quienes solicitamos contactarnos para la reprogramación de sus vuelos", señala el boletín.
En tanto el ministro de Gobierno (Interior), Eduardo del Castillo, sostuvo que se realizan los controles en "todos y cada uno" de los puntos fronterizos y que coordinan con migración y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).
El Gobierno boliviano determinó esta semana cerrar la frontera con Brasil desde el pasado viernes por un lapso de siete días para evitar contagios con la variante de covid-19 de ese país, aunque autorizó tres horas diarias de "tránsito fronterizo".
Para "mitigar los riesgos asociados a las nuevas variantes" el Gobierno de Luis Arce está priorizando la vacunación a las localidades fronterizas con Brasil.
Además trabajan en un "bloqueo epidemiológico" con brigadas médicas y el envío de medicamentos y vacunas a las regiones fronterizas.
Otras medidas tomadas por el Gobierno nacional está la exigencia de la prueba PCR negativa 72 horas antes del ingreso al país, que los visitantes cuenten con un seguro de salud de forma obligatoria y que se aíslen diez días.
Las autoridades bolivianas analizarán si es necesario cerrar otras fronteras.
Por ahora el ministro de Salud, Jeyson Auza, informó en la semana que "no se puede afirmar categóricamente" que la variante brasileña se encuentre circulando en el país y que se debe esperar los resultados de las pruebas de laboratorios.
Bolivia acumula 273.947 casos positivos y 12.305 decesos, desde que se identificó el primer contagio en marzo del año pasado.
Hasta ahora se logró vacunar a 204.097 personas con la primera dosis en el país.