Etiopía recibe casi 2,2 millones de vacunas de COVAX contra la covid-19

Compartir
Compartir articulo
EFE/ Carlos Lemos/Archivo
EFE/ Carlos Lemos/Archivo

Adís Abeba, 7 mar (EFE).- Etiopía recibió hoy casi 2,2 millones de vacunas de la farmacéutica AstraZeneca a través del programa global COVAX, informaron varios organismos de la ONU en un comunicado.
"Hoy Etiopía ha recibido 2,184 millones de dosis de la vacuna covid-19 de AstraZeneca a través de COVAX. Se trata de un paso histórico hacia nuestro objetivo de garantizar la distribución equitativa de las vacunas a nivel mundial en lo que será la mayor operación de adquisición y suministro de vacunas de la historia", indicó el comunicado.
Las vacunas, autorizadas y fabricadas por el Instituto Serum de la India, fueron entregadas por Ethiopian Airlines en el aeropuerto internacional de Adís Abeba, la capital, en presencia de varios ministros del país africano y representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF, que coordina el suministro de los fármacos.
"La OMS seguirá colaborando con el Gobierno de Etiopía y los socios mundiales para garantizar que Etiopía reciba, despliegue y administre cantidades adecuadas de vacunas contra la covid-19 al pueblo etíope, porque, como ha dicho la OMS en repetidas ocasiones, nadie está a salvo hasta que todo el mundo esté a salvo", declaró el representante de esta organización en Etiopía, Boureima Hama Sambo.
Etiopía ha confirmado oficialmente 165.029 casos y 2.420 muertes de covid-19 desde la declaración del primer caso en el país el 13 de marzo de 2020.
Algo más de una docena de naciones de África han recibido ya, en total, algo más de 13 millones de vacunas a través de la plataforma COVAX, un programa impulsado por la OMS y la Alianza para las Vacunas (GAVI) para intentar garantizar el acceso a las vacunas de los países menos desarrollados.
COVAX tiene como objetivo entregar al menos 2.000 millones de dosis para finales de año.
En la lista de naciones africanas ya beneficiadas por esta iniciativa figuran, entre otras, Nigeria, Kenia, Costa de Marfil, Ghana (que fue el primer país del mundo en recibir vacunas de COVAX el pasado 24 de febrero) o Mali, Uganda y Malaui (que recibieron sus primeras vacunas contra la covid-19 este viernes).
Pese a estos avances, África y sus más de 1.216 millones de habitantes permanecen a la zaga, a nivel mundial, en cuanto al avance de la vacunación.
De los 55 países miembros de la Unión Africana (UA), catorce han comenzado sus campañas nacionales de inmunización.
El continente ha registrado, hasta la fecha, 3.948.029 casos y 105.275 fallecimientos por covid-19, según los datos recopilados por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de África (África CDC, dependiente de la UA).