México.- Una auditoría estima en tres veces más el coste de la cancelación del nuevo aeropuerto de México


MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La Auditoría Superior de la Federación mexicana (ASF) ha estimado en 331.996.517,6 pesos (unos 13,4 millones de euros) el coste de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM), lejos de los 100 millones de pesos (4 millones de euros) que estimaba el Gobierno federal. La cancelación del NAICM fue una de las primeras medidas adoptadas por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, tras tomar posesión.

"Se identificó que el costo total de la cancelación del NAICM estimado por la ASF de 331.996 millones de pesos, es superior al costo de 100 mil millones de pesos calculado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el documento 'Razones para la cancelación del proyecto del Nuevo Aeropuerto en Texcoco' publicado el 26 de abril de 2019", explica el documento de la ASF entregado a la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados y recogido por el diario mexicano 'La Jornada'.

Además, la ASF advierte de que el coste total de la cancelación del NAICM podría incrementarse por factores como la liquidación de los contratos pendientes y los juicios y demandas interpuestos.

El 49,3 por ciento de este coste se debe a gastos no recuperables de la inversión y de la terminación anticipada de los contratos y convenios de obra, adquisiciones y servicios. También incluyen los costes derivados del esquema de financiación para la construcción del proyecto y los costes legales derivados de la cancelación del proyecto.

El 50,7 por ciento restante corresponde a costes adicionales que se derivan de obligaciones pendientes para la cancelación, como la liquidación de la totalidad de los bonos emitidos, contratos pendientes de liquidar, así como juicios y demandas en proceso.

La cancelación del NAICM se decidió tras una consulta popular y con López Obrador señalando el coste excesivo de construir un aeropuerto en Texcoco. La opción más votada en la votación fue la de buscar una alternativa, que se tradujo en la construcción de dos nuevas pistas en la base militar de Santa Lucía y reacondicionar el actual aeropuerto de Ciudad de México y el de la cercana ciudad de Toluca.