Irán adopta posición "final" sobre acuerdo nuclear, EEUU debe levantar sanciones primero

Compartir
Compartir articulo

Por Parisa Hafezi y Arshad Mohammed

DUBÁI/WASHINGTON, 7 feb (Reuters) - El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, dijo el domingo que la decisión "final e irreversible" de Teherán es que volverá a cumplir los términos del acuerdo nuclear de 2015 sólo si Washington levanta sus sanciones contra la República Islámica, informó la televisión estatal iraní.

Los comentarios, así como una declaración separada del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de que Washington no levantaría las sanciones para conseguir únicamente que Irán vuelva a la mesa de negociaciones, muestran las posiciones de ambas partes mientras evalúan cómo revivir el acuerdo, o si hacerlo.

El acuerdo entre Irán y seis grandes potencias limitó la actividad de enriquecimiento de uranio de Teherán para hacer más difícil que la República Islámica desarrolle armas nucleares, una ambición que Irán ha negado por largo tiempo, a cambio de la flexibilización de las sanciones de Estados Unidos y otros países.

Pero el expresidente de Estados Unidos Donald Trump abandonó el acuerdo en 2018, criticándolo como favorable sólo para Teherán, y volvió a imponer sanciones que han paralizado la economía de Irán.

"Irán ha cumplido con todas sus obligaciones en virtud del acuerdo, no así Estados Unidos y los tres países europeos (...) Si quieren que Irán vuelva a sus compromisos, Estados Unidos debe en la práctica (...) levantar todas las sanciones", dijo Jamenei según lo citó la televisión estatal durante una reunión con comandantes de la Fuerza Aérea.

"Luego, después de verificar si todas las sanciones se han levantado correctamente, volveremos al cumplimiento total (...) Es la decisión irreversible y final y todos los funcionarios iraníes están de acuerdo con ella".

Irán ha insistido en que Estados Unidos primero retire sus sanciones para volver a cumplir el acuerdo, mientras que Washington ha exigido lo contrario.

En un segmento de una entrevista de CBS News grabada el viernes y transmitida el domingo, Biden dijo "no" cuando se le preguntó si Washington levantaría las sanciones para llevar a Teherán a la mesa de negociaciones.

Cuando se le preguntó si Irán tenía que dejar de enriquecer uranio primero, Biden asintió. No estaba claro exactamente a qué se refería, ya que a Irán se le permitió enriquecer uranio al 3,67% en virtud del acuerdo, conocido como Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC).

Un funcionario estadounidense de alto rango dijo más tarde que Biden quería decir que Irán tenía que dejar de enriquecer uranio más allá de los límites del acuerdo, no que tuviera que dejar de enriquecer uranio por completo antes de que las dos partes puedan hablar.

"Tienen que dejar de enriquecer más allá de los límites del PAIC", dijo el funcionario, quien habló bajo condición de anonimato. "No ha cambiado nada en la posición de Estados Unidos. Estados Unidos quiere que Irán vuelva a (cumplir) sus compromisos del PAIC y, si lo hace, Estados Unidos hará lo mismo".

Irán dijo en enero que había vuelto a enriquecer uranio al 20% en su sitio nuclear subterráneo de Fordow, muy por encima del límite del acuerdo pero muy por debajo del 90% que es apto para armas.

En respuesta a la salida de Estados Unidos del acuerdo bajo el gobierno de Trump, Teherán violó los límites del acuerdo al aumentar sus inventarios de uranio poco enriquecido, refinar el uranio a un nivel más alto de pureza y utilizar centrifugas avanzadas para el enriquecimiento.

Biden ha dicho que si Teherán regresa a un cumplimiento estricto del acuerdo, Washington haría lo mismo y lo usaría como trampolín para un pacto más amplio sobre otras áreas de interés para Estados Unidos, incluido el desarrollo de misiles de Irán y sus actividades regionales.

(Escrito por Parisa Hafezi y Arshad Mohammed; Editado en Español por Ricardo Figueroa)