Máximo diplomático de Irán insta a Biden a regresar a acuerdo nuclear

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo del ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, hablando en el palacio presidencial en Baabda, El Líbano. 14 de agosto, 2020. Dalati Nohra/Handout via REUTERS
Imagen de archivo del ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, hablando en el palacio presidencial en Baabda, El Líbano. 14 de agosto, 2020. Dalati Nohra/Handout via REUTERS

DUBAI, 6 feb (Reuters) - El ministro de Relaciones Exteriores de Irán instó a Washington a volver rápido al acuerdo nuclear de 2015 y señaló que un proyecto de ley aprobado por el Parlamento obliga al gobierno a endurecer su postura nuclear si las sanciones de Estados Unidos no se mitigan antes del 21 de febrero.

Mohammad Javad Zarif también se refirió a las elecciones de Irán en junio. El acuerdo podría verse en mayor peligro si gana un presidente de línea dura.

"Se está acabando el tiempo para los estadounidenses, tanto por el proyecto de ley del Parlamento como por la atmósfera electoral que seguirá al Año Nuevo iraní", dijo Zarif en una entrevista con el periódico Hamshahri publicada el sábado. El año nuevo de Irán comienza el 21 de marzo.

El Parlamento, dominado por legisladores de línea dura, aprobó en diciembre un proyecto de ley que fijó un plazo de dos meses para que se alivien las sanciones.

El gobierno del presidente Joe Biden está explorando formas de restaurar el acuerdo nuclear que Irán firmó con las potencias mundiales. El expresidente Donald Trump retiró a Estados Unidos del pacto en 2018 y volvió a imponer sanciones contra la república islámica.

Como respuesta, Irán incumplió los términos del acuerdo de forma gradual. El mes pasado, reanudó el enriquecimiento de uranio al 20%, un nivel que alcanzó antes del acuerdo.

Biden ha dicho que si Teherán vuelve a cumplir estrictamente el pacto, Washington haría lo mismo y lo usaría como trampolín para un acuerdo más amplio que podría restringir el desarrollo de misiles y las actividades de Irán en la región.

Teherán ha dicho que Washington debe mitigar las sanciones antes de que la república islámica vuelva a cumplir los términos del acuerdo nuclear y descartó negociaciones sobre cuestiones de seguridad más amplias, como el programa de misiles de Irán.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, habló sobre Irán el viernes en una reunión virtual con sus homólogos de Reino Unido, Francia y Alemania en la que el grupo consideró cómo revivir el acuerdo.

"Cuanto más se demore Estados Unidos, más perderá (...) parecerá que la administración de Biden no quiere deshacerse del legado fallido de Trump", dijo Zarif en la entrevista. "No necesitamos volver a la mesa de negociaciones. Es Estados Unidos el que tiene que volver", agregó.

El lunes, Zarif insinuó una forma de resolver el impasse sobre qué parte debe actuar primero, al decir que las medidas podrían se simultáneas.

(Editado en Español por Ricardo Figueroa)