Gobierno argentino dice no descarta subir impuesto a exportaciones de alimentos

Compartir
Compartir articulo

BUENOS AIRES, 4 feb (Reuters) - Argentina no descarta incrementar los impuestos a las exportaciones de alimentos para intentar contener la subida de los precios domésticos, dijo el jueves el Gobierno, que busca contener una alta inflación general.

Una eventual suba de impuestos tensaría aún más la delicada relación que el Gobierno peronista de centroizquierda mantiene con el sector agropecuario, el más pujante de un país que hace años lidia con una inflación cercana al 50%.

"Yo no descarto nada", dijo Todesca al ser consultada si el Gobierno puede llegar a subir la tasa a las exportaciones de alimentos, en una entrevista en la radio El Destape. "No tenemos tantas herramientas y tenemos que usar todo lo que tengamos para poder acomodar la mesa", agregó.

Actualmente las exportaciones de soja pagan un gravamen del 33% y los derivados de la oleaginosa un 31%, mientras que las del maíz y el trigo del 12%.

En los últimos meses los precios de la soja, el maíz y el trigo han alcanzado sus valores más altos en años en el mercado de referencia internacional de Chicago, lo que generará más divisas para el país pero alimentará también una inflación que amenaza con incrementar el alto nivel de pobreza de Argentina.

Argentina, que tuvo una inflación del 36,1% en 2020, es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, el tercero de maíz y un proveedor global clave de trigo.

El mes pasado el Gobierno argentino limitó las exportaciones de maíz con la intención de bajar los precios locales, pero tras fuertes protestas de la cadena agrícola deshizo la medida. También insinuó que podría limitar las de trigo, pero no avanzó en ese sentido.

Todesca dijo a El Destape que la prioridad del Gobierno de Alberto Fernández es dialogar con productores y agroexportadores para buscar métodos que permitan evitar fuertes alzas en los precios locales de los alimentos.

Sin embargo, señaló que de esa conversación tienen que surgir opciones alternativas. "La solución no puede ser que todos los precios de los alimentos en Argentina se disparan porque el precio internacional se dispara", dijo la vicejefa de Gabinete.

(Reporte de Maximilian Heath; Editado por Nicolás Misculin)