Acción de Eletrobras caen casi 10% tras renuncia de su presidente

Compartir
Compartir articulo

Las acciones ordinarias de la estatal brasileña Eletrobras cayeron 9,69% este martes en la Bolsa de Sao Paulo, tras la renuncia sorpresiva de su presidente, vista como una posible señal de retroceso de los planes de privatización del gobierno.

Las acciones preferenciales perdieron por su lado 6,80%, en tanto que el índice Ibovespa cedió 0,78%.

Eletrobras empezó la jornada cayendo un 10%, pero redujo las pérdidas hacia media mañana (con las ordinarias en torno a 7%), apostando en que la renuncia de Wilson Ferreira Junior no implicaría el abandono de los proyectos de privatización de la mayor generadora de electricidad de América Latina.

Pero esas señales no llegaron y los títulos volvieron por la tarde al despeñadero.

La causa del derrumbe final "fue la falta de noticias", dijo Jason Vieira, de Infinity Assets. El mercado "esperaba alguna señal por parte del gobierno de que la renuncia [de Ferreira] no afectaría la privatización", pero esa señal no llegó, agregó.

La renuncia de Ferreira, al frente de la compañía desde 2016, causó el domingo una conmoción política, pero el mercado brasileño solo acusó el golpe este martes, porque el lunes fue feriado en Sao Paulo.

La preocupación de los inversores se reflejó sin embargo el lunes en la Bolsa de Nueva York, donde los papeles ADR de Eletrobras (títulos equivalentes a acciones) cayeron 8,45%, tras haberse hundido hasta un 11,2%.

Ferreira había sido nombrado por el presidente Michel Temer (2016-2018) y confirmado por Jair Bolsonaro en 2019, con la misión de "desestatizar" una de las joyas de la corona de Brasil, dentro del plan de privatizaciones del ministro de Economía, Paulo Guedes.

Pero el tiempo pasó, la pandemia de coronavirus complicó los planes de ajuste y las resistencias a deshacerse de la firma se acentuaron en el seno mismo de la derecha.

Según medios brasileños, la gota que hizo desbordar la paciencia de Ferreira fueron declaraciones de legisladores señalando que la privatización de Eletrobras no formaba parte de las prioridades de los próximos dos años.

El propio Ferreira lo admitió implícitamente al declarar el lunes ante periodistas: "Se necesita un gran capital político para una decisión de esa envergadura. Esos proyectos se activan normalmente en los dos primeros años de gobierno, pero [la privatización] se trabó a inicios de 2020 por la pandemia y en el segundo semestre no avanzó".

La reacción del mercado fue atenuada, según analistas, por la posibilidad de que el sucesor de Ferreira mantenga el compromiso con la línea privatizadora.

La consultora Eurasian Group (EG) cree además que "la cada vez más probable victoria de los aliados del gobierno [para dirigir] la Cámara y el Senado la semana próxima sigue haciendo muy probable la venta de la compañía".

EG ve sin embargo "dos riesgos" para ese proyecto, con la mira puesta en las elecciones presidenciales de octubre de 2022.

"Si la popularidad de Bolsonaro sigue cayendo y si la segunda ola de covid-19 coloca a la salud pública al borde del colapso, la privatización de Eletrobras dejará de ser una prioridad del Congreso", afirma.

js/rsr