El director de orquesta británico Simon Rattle deja Londres por Múnich

El director de orquesta británico Simon Rattle dejará la dirección musical de la Orquesta Sinfónica de Londres para asumir la dirección de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera (BRSO) a partir de la temporada 2023/2024, anunció esta última.

El más célebre de los directores de orquesta británicos, que se opone al Brexit, firmó un contrato de cinco años con la BRSO de Múnich.

Rattle estaba al frente de la prestigiosa Orquesta Sinfónica de Londres (LSO) desde 2017, habiendo dirigido anteriormente la Orquesta Sinfónica de Birmingham y la Orquesta Filarmónica de Berlín.

El músico de 65 años será el sucesor del letón Mariss Jansons, que estuvo al frente del conjunto bávaro desde 2003 y que murió a finales de 2019 a los 76 años.

"Es un honor suceder a Mariss Jansons, y espero dirigir a estos maravillosos músicos en los años venideros", dijo Rattle en el comunicado de prensa de la Radiodifusión Bávara.

"Con su pasión, su versatilidad artística y su atractivo carisma, será un digno sucesor de Mariss Janons", dijo el director de la Radiodifusión Bávara, Ulrich Wilhelm.

El director de orquesta, que tiene un fuerte compromiso con Europa, fue uno de los firmantes de una carta anti-Brexit enviada en 2018 por representantes de la industria musical a la ex-primera ministra Theresa May.

En una entrevista con la AFP en 2020, había descrito el divorcio con la Unión Europea como un "terrible error" que podría convertir a su país en una "prisión cultural".

Habilitado como 'sir' en 1995 por la reina, Rattle se hizo famoso a los 25 años cuando impulsó la Orquesta Sinfónica de Birmingham a un nivel internacional.

Durante 16 años fue director musical de la prestigiosa Orquesta Filarmónica de Berlín, donde sus predecesores fueron los legendarios Claudio Abbado y Herbert von Karajan.

dac/smk/lch/pc/eg