Mueren dos soldados franceses en Malí

Compartir
Compartir articulo

Dos soldados franceses perdieron la vida el sábado en el noroeste de Malí en un atentado, y se suman a otros tres compatriotas, también militares, que el lunes murieron en circunstancias similares en el país africano, anunció la presidencia francesa.

El presidente francés, Emmanuel Macron, "tuvo conocimiento con gran tristeza" de la muerte a última hora de la mañana en la región de Menaka "de dos soldados del segundo regimiento de húsares de Haguenau, la sargento Yvonne Huynh y el brigada Loïc Risser", indicó el Elíseo en un comunicado.

Yvonne Huynh, de 33 años, es la primera mujer del ejército francés que muere en el Sahel desde la intervención de la operación Serval en 2013. Loïc Risser tenía 24 años. Los dos trabajaban en un regimiento especializado en labores de inteligencia.

Estos dos fallecidos elevan a 50 el número de militares franceses que han perdido la vida en el Sahel desde 2013 en las operaciones antiyihadistas Serval y Barkhane, precisó el Estado Mayor de los ejércitos.

"Su vehículo fue blanco de un ataque con un artefacto explosivo artesanal durante una misión de inteligencia", precisó la presidencia francesa.

Macron aseguró que los dos soldados "murieron por Francia en el cumplimiento de su deber".

También reiteró la "determinación de Francia en el combate contra el terrorismo", cinco días después de otro ataque mortal contra la fuerza Barkhane en el centro de Malí.

La ministra de Defensa Florence Parly rindió homenaje a "la fuerza de su compromiso, su valor y su entrega".

"La motivación, la tenacidad y la abnegación de los militares franceses siguen intactos ante los grupos terroristas, ramas de Daech (acrónimo árabe del grupo Estado Islámico) y Al Qaida, que siembran el terror y el caso en Malí y en el Sahel", agregó.

vl/ao/eb-af/gma