Cuba suma 183 casos de covid-19 y reporta la mayor cifra mensual en diciembre

Compartir
Compartir articulo
Varias personas con tapabocas caminan, el 7 de julio del 2020, por una calle de La Habana (Cuba). EFE/Ernesto Mastrascusa/Archivo
Varias personas con tapabocas caminan, el 7 de julio del 2020, por una calle de La Habana (Cuba). EFE/Ernesto Mastrascusa/Archivo

La Habana, 25 dic (EFE).- Cuba confirmó este viernes 183 nuevos casos positivos de la covid-19, con lo que acumula en lo que va de diciembre 2.519 pacientes, el número más alto reportado en un mes desde el inicio de la epidemia en el país, en marzo pasado, según el balance diario del Ministerio cubano de Salud Pública (Minsap).
El registro de la víspera sumó una persona fallecida por lo que ya son 140 los decesos en la isla por el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la covid.
De los 183 pacientes recién diagnosticados -173 cubanos y 10 extranjeros- 93 son autóctonos y los restantes 90 son viajeros procedentes principalmente de Estados Unidos, Rusia, India, Venezuela y Francia, según expuso hoy el director de Epidemiología del Minsap, Francisco Durán, en su rueda de prensa semanal.
Como resultado de recientes evaluaciones las autoridades cubanas han indicado que entre el 60 y el 70 por ciento de los contagios de las últimas semanas son casos directos o vinculados a visitantes llegados del extranjero.
La mayor incidencia de contagios los últimos 15 días se registró en el territorio de Artemisa, seguida por las también provincias occidentales de La Habana, Mayabeque, Matanzas y Pinar del Rio, y la oriental Santiago de Cuba, segunda más importante de la isla.
La Habana, anclada en la fase III de la desescalada y con récords de contagios en varias jornadas, notificó hoy 89 nuevos casos, 51 de ellos de trasmisión local y 38 importados.
Entre los nuevos pacientes, el 65 por ciento no mostraba síntomas de la enfermedad en el momento del diagnóstico, según indicó el doctor Durán.
Al referirse al nuevo requisito que exigirá una prueba PCR negativa a los viajeros internacionales que lleguen a Cuba a partir de enero de 2021, señaló que esa medida se propone disminuir la cifra de pacientes asintomáticos que entren al territorio de la isla.
Hoy se encuentran hospitalizados 1.250 pacientes, de ellos seis reportados en estado crítico y ocho graves, mientras 945 evolucionan de manera estable.
Cuba ha detectado hasta la fecha 10.900 personas con la covid-19 y 9.503 pacientes de la enfermedad se han recuperado.
La mayor parte del territorio cubano se encuentra actualmente en la etapa de "nueva normalidad" que permite la activación total de servicios y actividades económicas.