Colombia registra cifra más alta de casos diarios de coronavirus desde agosto

Compartir
Compartir articulo

BOGOTÁ, 17 dic (Reuters) - Los casos diarios confirmados de coronavirus en Colombia alcanzaron el jueves su nivel más alto desde mediados de agosto, en momentos en que el Gobierno advierte a la población el peligro de realizar grandes reuniones en la temporada de Navidad y Año Nuevo.

El país sudamericano, que ha reportado un total de 1.468.795 casos confirmados de la afección y 39.787 muertes, registró este jueves 12.196 nuevos casos según datos del Ministerio de Salud.

La cifra fue la más alta desde el 19 de agosto, cuando alcanzó 13.055 casos.

El presidente Iván Duque y las autoridades sanitarias han advertido repetidamente a los colombianos que eviten las multitudes en las áreas comerciales y han instado a mantener limitadas las celebraciones familiares para reducir la propagación del virus.

El mandatario dijo el miércoles que el aumento del número de casos podría atribuirse a celebraciones para conmemorar la fiesta de la Inmaculada Concepción, conocida localmente como la Noche de las Velas, cuando las familias se reúnen para encender velas en sus ventanas o en las afueras de sus hogares.

La cifra diaria de muertos también superó los 200 el miércoles y jueves, llegando a 204 y 227 respectivamente. Las nuevas muertes registradas diariamente no habían superado las 200 desde septiembre.

La Organización Panamericana de la Salud dijo el miércoles que Brasil y Colombia están registrando los mayores volúmenes de casos nuevos de coronavirus en Sudamérica.

Colombia espera vacunar a unos 15 millones de personas contra el COVID-19 en 2021, incluidos los trabajadores de la salud, los mayores de 60 años y quienes tengan afecciones preexistentes.

Duque dijo que la vacunación empezaría entre enero y febrero.

Las unidades de cuidados intensivos en Bogotá, epicentro de la infección, se ubicaron en un 74% el jueves, según cifras de la secretaría de salud de la ciudad. (Reporte de Julia Symmes Cobb y Nelson Bocanegra. Editado por Rodrigo Charme)