Estudio señala falta de enfoque de género en medidas por covid-19 en El Salvador

Compartir
Compartir articulo
Dos mujeres caminan frente a ventas de ropa en el centro de San Salvador. EFE/Rodrigo Sura/Archivo
Dos mujeres caminan frente a ventas de ropa en el centro de San Salvador. EFE/Rodrigo Sura/Archivo

San Salvador, 2 dic (EFE).- Las medidas implementadas en El Salvador para contrarrestar el coronavirus no incluyeron un enfoque de género que garantizara a las mujeres acceder a servicios de salud y a la justicia, según una investigación dada a conocer este miércoles.
El estudio "Respuesta Estatal a la Covid: sin enfoque de género" fue realizado por la Colectiva Feminista de El Salvador con el apoyo de la organización Women's Link Worldwide, y se analizaron los diferentes decretos emitidos por los órganos Legislativo y Ejecutivos que contenían las medidas para evitar la propagación del virus.
La falta de acceso a servicios de salud especializados para las mujeres y a la justicia ante hechos de violencia, son los principales hallazgos de la investigación, de acuerdo con Marcia Aguiluz, abogada de la Dirección Legal Women's Link Worldwide.
SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA
"En la norma no hubo un enfoque de género, no hubo una mención a mujeres en situación de vulnerabilidad, niñas, mujeres con discapacidad, mujeres de la zona rural y no hubo un enfoque diferenciado que nos permitiera concluir que el Estado consideró el impacto que iban a tener algunos mediadas en este sector", dijo la letrada en declaraciones a Efe.
Señaló que la principal medida, la de confinamiento, "tuvo una serie de consecuencias, entre ellas el bloqueo al acceso a la salud sexual y reproductiva".
Aguiluz indicó que en los meses de mayor confinamiento -abril y mayo- las atenciones ginecológicas "se redujeron en un 80 % en relación con 2019" y también hubo una disminución en las consultas de crioterapia, esenciales para detectar el cáncer de útero.
"Lo que nos indica el análisis es que la prioridad fue simplemente que todos los recursos fueran destinados a atender a la covid. Por supuesto que es una situación de emergencia, pero las consecuencias para las mujeres serán serias, porque estos servicios de salud sexual y reproductiva se tiene que dar en un momento específico en la vida de las mujeres", subrayó la experta.
Apuntó que la investigación también evidencia que no se realizaron controles prenatales domiciliares, como lo estipulaban "algunos" decretos.
"El problema es que no hubo ni una entidad que pusiera sobre la mesa el enfoque de genero, ni siquiera Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer", dijo.
ACCESO A LA JUSTICIA
La abogada señaló que "ninguno de los decretos que fueron expedidos abordó el aumento del riesgo para las mujeres y qué impacto iba a tener el confinamiento para las mujeres en términos de violencia".
"No encontramos canales alternativos para presentar denuncias, de hecho la cifra nos indicó que hubo una disminución de las denuncias en comparación de 2019, pero no porque la violencia hacia las mujeres disminuyó, sino porque no se hicieron medidas para acercarse a las mujeres".
"Se evidencia una falta y ausencia de canales de denuncia efectiva que les llegaran a las mujeres en mayor situación de vulnerabilidad, que estaban confinadas con sus agresores, y la falta de previsión de los diferentes tipos de violencia que siguieron ocurriendo", añadió.
CONCIENCIAR A LAS AUTORIDADES
Morena Herrera, de la Colectiva Feminista, comentó a Efe que la investigación será compartida a las autoridades gubernamentales con el fin de concienciar sobre la importancia de incorporar en las políticas públicas un enfoque de género.
También será enviada a representantes de organismos internacionales, señaló.
"Se trata de lograr que todas las políticas públicas incorporen una visión de genero (...) queremos que las autoridades puedan evaluar su accionar, su actuar y puedan reconsiderar la manera en que están diseñando estas las políticas para que se atienda de manera prioritaria a las mujeres", manifestó.
Morena aseguró que la falta de una visión de genero en el país "no es un problema del gobernante de turno, es un problema de Estado".
"En algunos casos las consecuencias de esta falta de atención a las mujeres son muy graves y afectará los proyectos de vida de las mujeres", agregó.