AMP.- México.- Cientos de mujeres salen a la calle en Ciudad de México para pedir el fin de los feminicidios


Más de 40 personas resultan heridas, una veintena de ellas policías

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Cientos de mujeres han salido a la calle en Ciudad de México para protestar contra la violencia machista y pedir el fin de los feminicidios en el país, que se acercan ya a los 800 en lo que va de 2020, según datos del Gobierno.

Muchas de las manifestantes han denunciado que el país norteamericano no se enfrenta únicamente a la pandemia de coronavirus, sino a otra "mucho peor que es la de la violencia contra las mujeres", tal y como ha informado el diario 'Milenio'.

Activistas y mujeres se han congregado en la explanada del monumento a la Revolución. Entre ellas se encuentran también madres de víctimas de feminicidios y colectivos feministas, que han avanzado hacia el Zócalo para pedir al Gobierno medidas para hacer frente a los feminicidios, que se cobran de media unas diez vidas al día.

Aracely Osorio, madre de Lesvy Osorio, que fue hallada muerta en Ciudad Universitaria en 2017, ha acudido a la manifestación con una pancarta en la que pide justicia para su hija y otras mujeres asesinadas.

Antes de la marcha, un grupo de mujeres han coreado lemas como 'Ni una menos' y han exigido a la sociedad mexicana "dejar de ser indiferentes" ante la violencia y agresiones sufridas.

En la Avenida Juárez se han registrado varios actos de vandalismo y pintadas, según ha alertado la Policía, que ha descartado incidentes de mayor gravedad. La marcha ha continuado hacia la plaza de la Constitución, donde los colectivos han comenzado a dispersarse.

Las fuerzas de seguridad estiman que una veintena de manifestantes y 23 policías han resultado heridos. En otros puntos del país también se han registrado movilizaciones similares, como en Michoacán, Hidalgo, Veracruz, Chihuahua, Puebla, Baja California Sur, Guerrero y Oaxaca, entre otras zonas.

Por su parte, la alcaldesa de la capital, Claudia Sheinbaum, ha negado que se incurriera en abuso policial alguno durante la marcha y ha descartado una supuesta actuación policial "incorrecta", tal y como han denunciado algunos manifestantes.

A pesar de los heridos, la edil ha especificado que precisamente las personas que han resultado afectadas eran efectivos del grupo Ateneas, una unidad policial formada por mujeres.

"No veo ahí el abuso policial, al contrario veo daño a las mujeres policía por parte de un grupo muy pequeño de manifestantes", ha lamentado en una rueda de prensa. Así, ha señalado que "la Policía entró cuando estuvo en riesgo la Catedral, estuvo en riesgo el Palacio Nacional y el plantón de las personas que se mantienen en el Zócalo".

Seis de las agentes heridas han tenido que ser trasladadas a un hospital, hasta el que se ha desplazado la secretaría de las Mujeres, Ingrid Gómez Saracíbar, que las ha atendido.