Líder sindical petrolero venezolano detenido mientras sigue represión contra disidencia

Compartir
Compartir articulo

CARACAS, 19 nov (Reuters) - Las autoridades venezolanas arrestaron a un líder sindical petrolero, dijeron el jueves dirigentes de los trabajadores, mientras continúa la represión contra la disidencia en la atribulada petrolera estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) por parte del gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Eudis Girot, director ejecutivo del sindicato FUTPV y abierto crítico de la gestión de PDVSA, escribió en un tuit el miércoles por la noche que las autoridades habían llegado a su residencia con una orden de arresto.

José Bodas, otro líder sindical, dijo el jueves que había sido arrestado y exigió su liberación.

"Basta de atropello y criminalización de las protestas", escribió en su tuit Girot, quien tiene su base en la ciudad oriental de Puerto La Cruz.

Ni el Ministerio de Información de Venezuela ni PDVSA respondieron a las solicitudes de comentarios. No quedó claro de inmediato qué cargos enfrenta Girot, si es que hubo alguno.

Pero Rosario Ríos, dirigente sindical petrolera en el estado Anzoátegui, en el este venezolano, dijo que Girot esta detenido en una oficina de la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM), en Pozuelo, una localidad del estado, que se encuentra bien de salud y sería acusado de terrorismo y divulgación de información confidencial.

El arresto de Girot se produce después de que las autoridades detuvieran la semana pasada a Guillermo Zárraga, un líder sindical en el estado occidental de Falcón, por cargos de terrorismo que su esposa negó en una publicación en las redes sociales.

La detención de Zárraga se produjo después de que Maduro dijo que un "ataque terrorista" causó una explosión en un torre en la refinería Amuay, en Falcón, con capacidad de 645.000 barriles por día.

A principios de este año, las autoridades arrestaron a un trabajador de la filial marítima de PDVSA por presuntamente criticar a Maduro en una reunión, así como a dos ejecutivos del departamento de suministro y comercialización de la empresa por supuestamente proporcionar información interna a Estados Unidos.

La producción de crudo y la refinación de combustible de PDVSA se han derrumbado después de años de subinversión y mala gestión y, más recientemente, por las sanciones de Estados Unidos destinadas a derrocar a Maduro.

La escasez de combustible se ha agravado tanto que algunos venezolanos han comenzado a robar crudo de los campos inactivos de PDVSA y a destilar gasolina casera. (Reporte de Deisy Buitrago en Caracas, Mircely Guanipa en Maracay, Venezuela, y Luc Cohen en Nueva York, Editado por Manuel Farías)