Malasia eleva presupuesto 2021 para combatir el coronavirus

Compartir
Compartir articulo

KUALA LUMPUR, Malasia (AP) — El gobierno malayo propuso el viernes elevar el presupuesto 2021 para provocar un rebote de 7,5% de una economía golpeada por el coronavirus y dar mayores subsidios a los pobres.

Es el primer proyecto de presupuesto del gobierno no elegido del primer ministro Muhyiddin Yassin, quien tomó el poder en marzo tras provocar el derrumbe del gobierno reformista anterior.

Será una prueba clave del apoyo a Muhyiddin, quien tiene una mayoría de apenas dos bancas en el parlamento y enfrenta cuestionamientos tanto de sus aliados de coalición como de partidos opositores.

El ministro de Hacienda, Zafrul Aziz, dijo al parlamento que el aumento de presupuesto se realiza pensando en el bienestar de la gente durante la pandemia y elevará el gasto en 2,5% a la cifra récord de 322.600 millones de ringgit (78.100 millones de dólares).

Esto incluye un fuerte aumento del gasto para el desarrollo a 1.700 millones de dólares y un fondo para el COVID-19 de 4.100 millones de dólares.

Zafrul dijo que la economía podría crecer entre 6,5% y 7,5% por ciento en 2021 luego de una contracción de 4,5% este año. Se proyecta un déficit fiscal de 5,4% del producto bruto interno, comparado con 6% proyectado para este año.