Jueza de EEUU declara válido bonos 2020 de la venezolana PDVSA, un revés para Guaidó

Compartir
Compartir articulo

Una jueza de Nueva York falló este viernes que los bonos 2020 de la petrolera estatal venezolana PDVSA son válidos, un revés para el líder opositor Juan Guaidó que pedía declararlos nulos para evitar que acreedores se queden con Citgo.

"La corte declara que los bonos 2020 y los documentos que los rigen son válidos y ejecutables", escribió la jueza federal de Manhattan Katherine Polk Failla en un fallo de 68 páginas.

Los bonos fueron emitidos por el gobierno del presidente Nicolás Maduro en 2016 en un canje de deuda, y tienen como garantía el 50,1% de las acciones del refinador Citgo, filial de PDVSA en Estados Unidos y mayor activo de Venezuela en el extranjero.

En octubre pasado, PDVSA dejó de pagar capital e intereses por los títulos. El equipo de Guaidó, considerado presidente interino de Venezuela por Estados Unidos y casi 60 países, también dejó de pagar intereses en Estados Unidos.

La jueza señaló en su fallo que "ha ocurrido un default" y que el fideicomisario MUFG Union Bank puede vender el colateral que garantizaba los bonos, es decir, Citgo.

En un comunicado, la oficina de Guaidó tachó la decisión de "injusta", diciendo apoyar "la realización de las evaluaciones necesarias para considerar todas las opciones legales, incluyendo la apelación".

El fallo es "consecuencia directa de las políticas irresponsables de endeudamiento" del gobierno de Maduro, apunta el documento.

El equipo de Guaidó tomó el control de Citgo el año pasado.

El líder opositor buscaba que la justicia declarase nulo los bonos a fin de no tener que pagar a los acreedores.

Guaidó aseguraba que los bonos debían haber sido aprobados por la Asamblea Nacional, el parlamento unicameral y único poder en manos de la oposición, y no lo fueron.

"Insistimos en que la emisión de estos Bonos PDVSA-2020 (...) es absolutamente fraudulenta", reiteró el comunicado del jefe parlamentario.

A pesar del fallo, los acreedores no podrán acceder de manera inmediata a acciones de Citgo.

A raíz de las sanciones aplicadas contra Venezuela por Estados Unidos, que busca derrocar a Maduro, hasta el 19 de enero de 2021 los tenedores de bonos no pueden quedarse con acciones de Citgo para cobrar su dinero.

Guaidó considera esa decisión como una "medida de protección" que permite demandar la nulidad del bono "sin riesgo de perder Citgo".

La deuda externa de país con las mayores reservas petroleras asciende a más de 140.000 millones de dólares, según la consultora Ecoanalítica.

Con una producción que pasó de 3,2 millones de barriles por día, hace 12 años, a unos 400.000 barriles diarios en la actualidad, la industria petrolera de Venezuela está sumida en una grave crisis, que expertos atribuyen a malas gestiones y casos de corrupción.

jum-lbc/atm/rsr/