Consorcio con respaldo extranjero negocia explotaciones de gas de Petrobras en Brasil: fuentes

Compartir
Compartir articulo

Por Gram Slattery y Carolina Mandl

RÍO DE JANEIRO/SAO PAULO, 8 oct (Reuters) - Un consorcio compuesto por la brasileña 3R Petroleum y la firma DBO Energy, con lazos con Noruega, está manteniendo conversaciones bilaterales con Petrobras para comprar un grupo de yacimientos de gas natural en alta mar, según dos fuentes con conocimiento directo del asunto.

El cúmulo Peroa, localizado frente a la costa del estado de Espírito Santo, sería uno de los primeros yacimientos solo de gas en alta mar vendido por Petrobras en medio de una operación para romper el casi monopolio que tiene la compañía en la cadena de valor del gas natural en Brasil.

Petroleo Brasileiro SA, como se conoce de manera formal a la firma con participación estatal, domina desde hace tiempo la mayoría de los segmentos del sector del gas natural en Brasil. No obstante, en los últimos años ha comenzado a vender ductos y activos de transporte y distribución, en una iniciativa que la empresa y el gobierno esperan aumente la competitividad.

Varias compañías internacionales producen ya cantidades significativas de gas natural en Brasil, ya que operan yacimientos petroleros donde se extrae el denominado gas asociado durante el proceso de producción. No obstante, la mayor parte de ese gas es simplemente reinyectado en el terreno y pocos explotan yacimientos únicamente gasíferos.

Petrobras y 3R no respondieron a una solicitud de comentarios. DBO declinó entregar su versión.

En 2019, Peroa produjo casi 1 millón de metros cúbicos de gas por día, aunque extrajo varias veces esa cantidad en los últimos años. El cúmulo incluye también la prospección Malombe, descubierta en 2011 y que los estudios creen que podría producir hasta 2,5 millones de metros cúbicos diarios si se desarrolla.

Debido en parte al perfil maduro de Peroa, se espera que sea vendido por un precio relativamente bajo comparado con otros activos de producción ofrecidos por Petrobras en la zona, dijeron las fuentes, que pidieron mantenerse en el anonimato por la confidencialidad del asunto.

DBO, con sede en Río de Janeiro, está compuesta por ejecutivos brasileños y noruegos y tiene listado como inversor a RWE Supply & Trading, una división de la alemana RWE AG.

3R, fundada en parte por exejecutivos de Petrobras, está respaldada por la firma de inversión Starboard Restructuring Partners. A principios de septiembre, presentó una oferta pública inicial para ayudar a pagar las adquisiciones que hizo a Petrobras y comprar más.

(Editado en español por Carlos Serrano)