El comercio mundial se recupera más rápido que post-Lehman

Compartir
Compartir articulo
infobae

(Bloomberg) -- El comercio mundial se encamina hacia una recuperación más rápida de la pandemia de coronavirus que de la crisis financiera de 2008, según el Instituto Kiel para la Economía Mundial, de Alemania.

Los volúmenes de exportaciones ya se han recuperado a niveles que tardaron más de un año en alcanzarse tras el colapso de Lehman Brothers Holdings Inc., lo que sugiere una recuperación en forma de V, manifestó el presidente de la institución, Gabriel Felbermayr.

El comercio ha experimentado una “profunda caída y un rápido repunte”, señaló. “La situación actual es significativamente mejor” que hace diez años.

La pandemia ha arrastrado la economía mundial a la que podría ser su crisis más profunda desde la Gran Depresión. El repunte inicial refleja el levantamiento de medidas de restricciones estrictas para contener el virus, y los responsables políticos han advertido en contra de un optimismo prematuro de que lo peor ha pasado.

La Organización Mundial del Comercio dijo a principios de este mes que las proyecciones de un fuerte repunte comercial en forma de V en 2021 podrían ser “demasiado optimistas”.

Sin embargo, otros, entre ellos el Instituto Kiel, están adoptando una postura más firme. El lunes, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, señaló un “renacimiento del comercio”.

El Gobierno de Alemania, el peso pesado de las exportaciones, anticipa que el impacto económico del coronavirus será menor de lo previsto este año, según una persona familiarizada con los pronósticos actualizados que se publicarán más tarde el martes.

El Instituto Kiel argumentó que la actividad de envíos en contenedores en áreas clave respaldaba su conclusión, con la normalización de los movimientos de barcos en América, Asia y Europa. La capacidad de carga volvió a niveles que cabría esperar para finales de agosto, incluso sin una crisis.

Nota Original:Global Trade Seen Rebounding Faster Now Than Post-Lehman (1)

©2020 Bloomberg L.P.