Guatemala repatriará dos piezas arqueológicas devueltas desde EEUU

Dos piezas arqueológicas prehispánicas de Guatemala serán repatriadas el miércoles tras ser devueltas por una estadounidense, informó este viernes la cancillería local.

Las piezas arqueológicas serán trasladadas en un avión de mensajería privada, luego que el ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco completó los trámites para su recuperación, indicó esa dependencia en un comunicado.

"Se trata de una olla policroma que procede del oriente de Guatemala y un cuenco policromo del Motagua Medio, ambas piezas fueron entregadas por la ciudadana estadounidense Sheila Leander al consulado de Guatemala en Chicago" en septiembre de  2018, agrega.

Según el boletín, las piezas fueron adquiridas por el esposo de Leander a "un coleccionista privado en México, pero ella decidió entregarlas considerando que son parte del patrimonio cultural de los guatemaltecos".

La dirección del patrimonio cultural y natural del Ministerio de Cultura certificó que laspiezas, por "sus características y atributos, sí corresponden a sitios arqueológicos de Guatemala de la época prehispánica, por lo que sí constituye un bien que pueda considerarse patrimonio cultural de la nación".

Sin embargo, no precisa a qué cultura pertenecen ni la fecha en que fueron elaboradas las piezas.

Guatemala en los últimos los últimos cuatro años ha gestionado la recuperación de diversas piezas arqueológicas detectadas en subastas, museos y algunas que han sido entregadas voluntariamente, según la cancillería.

ec/mas/gm

MAS NOTICIAS