La recesión económica sigue incrementando el riesgo de crédito en Nicaragua

El índice de morosidad de la cartera de crédito bruta en los bancos ha pasado de un 1,11 % en marzo de 2018, un mes antes de que estallara la crisis sociopolítica en el país, a un 3,6 % a junio pasado, según el estudio "Informe de Coyuntura Agosto 2020". EFE/Jorge Torres/Archivo
El índice de morosidad de la cartera de crédito bruta en los bancos ha pasado de un 1,11 % en marzo de 2018, un mes antes de que estallara la crisis sociopolítica en el país, a un 3,6 % a junio pasado, según el estudio "Informe de Coyuntura Agosto 2020". EFE/Jorge Torres/Archivo

Managua, 13 ago (EFE).- La recesión económica que sufre Nicaragua desde abril de 2018 sigue incrementado el riesgo de crédito en la banca nacional, según un informe presentado este jueves por la ONG Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides).
El índice de morosidad de la cartera de crédito bruta en los bancos ha pasado de un 1,11 % en marzo de 2018, un mes antes de que estallara la crisis sociopolítica en el país, a un 3,6 % a junio pasado, según el estudio "Informe de Coyuntura Agosto 2020" del Funides, un centro de pensamiento independiente.
En tanto, la cobertura de las provisiones sobre la cartera en riesgo pasó de 2,73 % en marzo de 2018, a un 15,1 % al cerrar el primer semestre de este año, detalló la fuente.
En el caso de los depósitos bancarios, según el Funides, se han estabilizado, aunque no ha recuperado los niveles que tenía antes de que estallaran las manifestaciones contra el Gobierno que preside el sandinista Daniel Ortega por una controvertida reforma a la seguridad social.
Los depósitos en la banca comercial se han mantenido en los últimos meses en un promedio de 3.841 millones de dólares, muy por debajo, sin embargo, de los 5.112 millones de dólares que habían antes de se iniciara la crisis sociopolítica.
La liquidez de la banca, en tanto, ha aumentado entre un 47 % a un 65 %, no obstante, según los investigadores del Funides, debido a los requisitos y a las nuevas medidas que se han adoptado producto de la crisis sociopolítica, económica y ahora también la sanitaria, los bancos no pueden colocar fácilmente los préstamos.
MICROFINANCIERAS CON MENOS RECURSOS
Asimismo, el estudio advirtió que la cartera de crédito de las instituciones microfinancieras se ha contraído y que la de crédito bruta ha pasado de 550 millones de dólares en marzo de 2018 a 277 millones de dólares a junio pasado.
En el caso de las microfinancieras, la recesión ha incrementado el riesgo del microcrédito, señaló.
El índice de morosidad de la cartera de crédito bruta de las microfinancieras se ha elevado hasta un 11,3 %, y la cartera en riesgo a 21 %, de acuerdo con la información, detalló.
En su análisis, el Funides indicó que la situación socioeconómica de Nicaragua sigue incierta, y que, en cualquier contexto, se espera una contracción económica para 2020.
Alertó, además, que la profundización de la recesión para este año afectará el balance del Gobierno Central, y que las opciones para financiar el déficit fiscal no son muchas.
Esa ONG prevé que el producto interno bruto (PIB) de Nicaragua decrecerá 10,6 % este año debido a la crisis sociopolítica y a la pandemia del coronavirus.
El PIB de Nicaragua decreció un 3,9 % el año pasado, y 4 % en 2018, según el Banco Central.
Desde abril de 2018, Nicaragua vive una crisis sociopolítica que ha dejado al menos 328 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque organismos locales elevan esa cifra a 684 y el Gobierno reconoce 200 y denuncia un "intento de golpe de Estado".

MAS NOTICIAS