Acreedores de Argentina "complacidos" con "acuerdo preliminar" para canje de deuda

Compartir
Compartir articulo

Los tres principales grupos de acreedores de Argentina se mostraron "complacidos" este martes por haber alcanzado un "acuerdo preliminar" en las negociaciones para el canje de unos 66.000 millones de dólares en bonos emitidos bajo legislación extranjera.

"Nos complace haber llegado a un acuerdo preliminar con Argentina para una propuesta que proporcionará al país el alivio económico necesario para una senda sostenible que se requiere a raíz del covid-19", dijeron en un comunicado los grupos Ad Hoc, Exchange y Comité de Acreedores de Argentina, que detentan cerca de la mitad de la deuda que el país sudamericano busca reestructurar.

El acuerdo para el canje de deuda había sido anunciado por el gobierno del presidente de centro-izquierda Alberto Fernández más temprano este martes, el mismo día en que vencía el plazo para que los acreedores adhirieran a la propuesta argentina.

Aunque no utilizó el término "preliminar", el gobierno argentino estableció un lapso de 20 días para cerrar los detalles de la nueva propuesta, especialmente aspectos legales, hasta el 24 de agosto.

"El acuerdo es un buen resultado para todos los participantes y constituye una oferta que todos los acreedores deberían apoyar", instaron los tres grupos en su comunicado.

La oferta formal de Argentina presentada ante la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC), contemplaba el pago de unos 53,5 dólares por cada 100 de deuda, mientras que los acreedores exigían unos 56,5 dólares por cada 100.

El nuevo planteamiento coloca la recuperación por encima de los 54 dólares por cada 100, y mejora los plazos de pago, explicó una fuente oficial a la AFP.

nn/mr