Avanzan los incendios en el delta del río Paraná en Argentina

Compartir
Compartir articulo
Una columna de humo fue registrada este sábado al levantarse por un incendio en el delta del río Paraná, cerca a la ciudad de Rosario (Argentina). EFE/Franco Trovato Fuoco
Una columna de humo fue registrada este sábado al levantarse por un incendio en el delta del río Paraná, cerca a la ciudad de Rosario (Argentina). EFE/Franco Trovato Fuoco

Buenos Aires, 1 ago (EFE).- El avance de los incendios en las islas del delta del río Paraná, que sumieron bajo una intensa nube de humo a la vecina ciudad argentina de Rosario, preocupa a las autoridades y los habitantes de la región, que reclaman una investigación exhaustiva sobre el origen de las llamas.
Unos 8.000 focos de incendio consumieron desde febrero pasado una superficie de más de 530 kilómetros, según estimaciones de la organización no gubernamental ecologista Naturalistas Santafesinos, en una práctica habitual de los agricultores que cada año queman los terrenos para permitir la renovación de los pastizales para la producción ganadera en la zona.
Este año, sin embargo, las llamas quemaron más hectáreas de lo habitual a causa de una notable baja del caudal del río Paraná, en sus niveles mínimos en varias décadas, que dejó al descubierto más tierras donde crecieron pasturas y secó varios arroyos que antes cortaban el avance del fuego.
Miles de personas protestaron este sábado contra los incendios en las islas y cortaron el tránsito en el puente que une las ciudades de Rosario (Santa Fe) y Victoria (Entre Ríos) sobre el río Paraná.
"Basta de quemas, ley de humedales ya", fue el lema de la masiva protesta convocada por la Multisectorial por la Ley de Humedales y que en la ribera de enfrente, en la provincia de Entre Ríos, contó con el apoyo de otros manifestantes, entre ellos varios dueños de campos que asistieron a caballo y en camionetas.
TRAGEDIA AMBIENTAL
El ministro de Ambiente, Juan Cabandié, aseguró que "lo que está pasando en el delta del Paraná es una tragedia".
"Los responsables de este ecocidio están atentando contra la biodiversidad y contra la salud de las personas", señaló el funcionario, que llamó a la Justicia a "terminar con esta situación que tanto daño está causando".
La Justicia citó a declaración indagatoria a siete personas, identificadas como propietarios de los terrenos quemados, al tiempo que otras siete ya fueron imputadas por los primeros incendios ocurridos en febrero y marzo pasados en la misma zona.
Las islas se encuentran en la provincia de Entre Ríos, en el margen este del río Paraná, frente a Rosario, la tercera ciudad más importante de la Argentina en la vecina Santa Fe, a unos 300 kilómetros al norte.
El delta del Paraná integra un gran sistema de humedales con una rica biodiversidad de más de 700 especies de plantas, 47 especies de mamíferos y 270 de aves, además de diversos tipos de reptiles y numerosas especies de peces.
Estos humedales abarcan unos 17.500 kilómetros cuadrados en las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires, en la denominada cuenca del Plata, y es una de las principales reservas acuíferas de la región.