Macron sufre un duro revés en elecciones municipales en Francia; Los Verdes brillan

Compartir
Compartir articulo
Mascarillas en un colegio electoral durante la segunda vuelta de las elecciones a la alcaldía de París, en el Hotel de Ville en París, Francia, el 28 de junio de 2020. Joel Saget/Pool vía REUTERS
Mascarillas en un colegio electoral durante la segunda vuelta de las elecciones a la alcaldía de París, en el Hotel de Ville en París, Francia, el 28 de junio de 2020. Joel Saget/Pool vía REUTERS

Por Marine Pennetier y Michel Rose

PARÍS, 28 jun (Reuters) - El partido centrista del presidente de Francia, Emmanuel Macron, recibió una paliza el domingo en las elecciones municipales, en la que Los Verdes celebraron victorias en varias ciudades grandes tras un fuerte aumento en su apoyo.

Macron esperaba que las elecciones ayudaran a aumentar la base de votantes de su joven partido en pueblos y ciudades de toda Francia, incluida París, antes de que seguramente busque la reelección en 2022.

Pero sus asesores habían bajado las expectativas recientemente y las victorias de Los Verdes, que en algunas ciudades unieron fuerzas con aliados izquierdistas, podrían obligar a Macron a reorganizar su gobierno para recuperar votantes.

En uno de los pocos triunfos de Macron, su primer ministro Edouard Philippe se convirtió en alcalde de la ciudad norteña de Le Havre. Aunque la Constitución francesa permite a Philippe nombrar a alguien para que sea edil mientras sigue siendo primer ministro, su victoria profundiza las interrogantes sobre su labor en el gobierno.

Las encuestas a boca de urna mostraron que Los Verdes ganaron en Lyon, Marsella, Burdeos y Estrasburgo, aprovechando su fuerte desempeño en las elecciones al Parlamento Europeo del año pasado.

Yannick Jadot, legislador de Los Verdes en el Parlamento Europeo, elogió una victoria histórica.

"Es una ola verde increíble", sostuvo.

En París, el mayor botín electoral, la actual alcaldesa socialista Anne Hidalgo logró la victoria, mientras que en Perpignan, la ultraderechista Agrupación Nacional de Marine Le Pen, celebró el triunfo. Esta es la primera vez que el partido proteccionista y antieuropeo toma el control de una ciudad con una población de más de 100.000 personas.

En esta segunda ronda electoral, la participación fue baja y las personas usaron mascarillas debido a la pandemia de coronavirus. La primera vuelta se realizó pocos días antes de que Macron impusiera uno de los confinamientos más estrictos de Europa a mediados de marzo.

La participación fue de solo 40,5%, según datos del Ministerio del Interior.

(Información de Richard Lough y Yonathan Van der Voort; editado en español por Tomás Cobos y Rodrigo Charme)