Sudáfrica sufre pandemias de COVID-19 y violencia de género

Compartir
Compartir articulo

JOHANNESBURGO (AP) — Sudáfrica actualmente enfrenta dos pandemias: la de COVID-19 y la de la violencia contra las mujeres y niños, que se ha incrementado notablemente desde que se reanudó la venta de alcohol el 1 de junio, dijo el presidente el miércoles al anunciar nuevos levantamientos a las medidas de confinamiento.

En total, 21 mujeres y niños han sido asesinados desde que se reanudó la venta de alcohol a principios de este mes, dijo el mandatario Cyril Ramaphosa en un discurso transmitido a nivel nacional.

Sudáfrica tiene entre una tercera y una cuarta parte de todos los casos de coronavirus en el continente africano — más de 80.000 — y la mitad de esas infecciones han sido confirmadas en las últimas dos semanas, indicó Ramaphosa.

“Lo que alguna vez fue una enfermedad distante se está acercando mucho”, dijo sobre el COVID-19.

Sin embargo, el mandatario levantó algunas de las medidas de confinamiento ante la presión de líderes empresariales y trabajadores informales, muchos de ellas mujeres, quienes han dicho que los 100 días de restricciones han causado enormes daños financieros.

A partir de ahora, los restaurantes podrán ofrecer servicio de comedor. Hoteles, salas de cine y estéticas podrán reanudar operaciones, al igual que deportes que no sean de contacto, como el golf y el tenis.

Ramaphosa no ofreció datos sustanciales sobre el aumento de crímenes violentos desde el 1 de julio, cuando se reanudó la venta de alcohol y los sudafricanos formaron largas filas para poder comprar. Pero aseguró que los casos de maltrato contra mujeres y niños se han “incrementado drásticamente”.

“Es con un profundo dolor que me paro frente a las mujeres y las niñas de Sudáfrica esta tarde para hablarles de otra pandemia que está devastando a nuestro país: el asesinato de mujeres y niños por parte de los hombres en nuestro país”, declaró, señalando que es una “brutalidad que va más allá de cualquier lógica”.

Durante años, Sudáfrica ha tenido un grave problema con ese tipo de violencia, pero Ramaphosa lo relacionó directamente con el consumo excesivo de alcohol.

“Desde luego que no es el alcohol el que viola o mata a las mujeres o a los niños, sino las acciones de los hombres en nuestro país”, declaró. “Necesitamos aprender las lecciones de este confinamiento y proteger a nuestra sociedad del abuso del alcohol”.

Dijo que cree que el país puede sobreponerse a las dos pandemias.