Egipto detiene a un periodista por aparecer en la cadena Al-Jazeera, denuncian ONG

Compartir
Compartir articulo

Las autoridades de Egipto arrestaron a un periodista abiertamente crítico del gobierno de El Cairo luego de su aparición en la cadena catarí Al Jazeera, denunciaron varias organizaciones de defensa de la libertad de prensa.

Mohamed Monir, de 65 años, fue arrestado por policías  vestidos de civil la madrugada del lunes en Guizeh, cerca de El Cairo, informó el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) en un comunicado.

Monir es acusado de "pertenecer a un grupo terrorista, difusión de noticias falsas, uso incorrecto de las redes sociales", según la ONG con sede en Nueva York.

"Las autoridades egipcias deben inmediatamente e incondicionalmente liberar a Mohamed Monir y retirar esos cargos sin sustento", afirmó el coordinador para Medio Oriente y África del Norte del CPJ, Sherif Mansour, quien destacó los problemas de salud del detenido.

Monir sufre de diábetes, alta tensión arterial y graves problemas cardíacos, según el CPJ, que cita a periodistas egipcios que hablaron en condición de anonimato.

El periodista está bajo arresto provisional por un periodo de 15 días renovable, señaló la ONG, que cita a su abogado, Nabeh al-Ganadi.

De su lado, en un comunicado difundido el martes, la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) también denunció el arresto de Monir, considerándolo "una acumulación flagrante de violaciones a los derechos de informar".

La familia de Monir confirmó, en un comunicado divulgado en la red Facebook, el arresto del periodista el lunes a las 03H00 (01H00 GMT), añadiendo que había sido "llevado a un lugar desconocido".

Según la familia, fue detenido por una aparición reciente en un programa de la cadena catarí Al-Jazeera.

En junio de 2017, Egipto, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Bahréin rompieron relaciones diplomáticas con Catar, al que acusan de apoyar a grupos islamistas radicales, ser muy cercano a Irán y de sembrar discordia en el mundo árabe con la actividad de Al-Jazeera, lo que Doha niega.

La televisora es considerada por El Cairo como una plataforma mediática de los Hermanos Musulmanes, cuyos miembros en el exilio, principalmente en Turquía, continúan criticando el autoritarismo del presidente egipcio Abdel Fatah al Sisi.

En mayo, el CPJ registró el arresto de al menos cuatro periodistas egipcios, incluyendo Sameh Haneen, un cristiano copto que también enfrenta cargos de pertenecer a una organización terrorista.

Egipto ocupa la casilla 166 en la clasificación de RSF de la libertad de prensa en 2020.

bam-emp/on/rsr