Finanzas del ciclismo mundial golpeadas por pandemia

Compartir
Compartir articulo

GINEBRA (AP) — La Unión Internacional de Ciclismo anunció el jueves “drásticas acciones” para reducir costos en medio del desplome de sus ingresos tras la suspensión y aplazamiento de carreras debido a la pandemia de coronavirus, incluyendo los Juegos Olímpicos de Tokio.

El panorama financiero en el ciclismo está entre los más sombríos revelados por un organismo rector de deportes olímpicos desde que la cita de Tokio fue aplazada para 2021.

El presidente de la UCI David Lappartient y otros ejecutivos han reducido salarios y prestaciones, y los 130 empleados en sus oficinas centrales y centro de entrenamientos en Ginebra están de licencia parcial o completa.

“Nuestra federación internacional está viviendo una crisis que no había tenido desde la Segunda Guerra Mundial”, dijo Lappartient.

Los 28 deportes en el programa olímpico de verano iban a repartirse al menos 540 millones de dólares del COI como parte de los ingresos de Tokio 2020.

La UCI reportó haber recibido 25 millones de francos suizos (25,7 millones de dólares) de los Juegos de Río. Pudiera haber esperado un monto similar o mayor en 2020 al organizar 22 pruebas que iban a repartir medallas en ciclismo de pista y ruta, además de BMX y ciclomontañismo.

Ahora, la UCI dice que el aplazamiento de los juegos por un año “llevará a una pérdida considerable de ingresos”.

"Necesitamos anticipar un posible aplazamiento _ al 2021 _ de los pagos de ingresos olímpicos esperados inicialmente en el segundo semestre del 2020 y probablemente la reducción de la suma pagada a las federaciones internacionales”, dijo la UCI.

La semana pasada, el COI dijo que es demasiado pronto para comentar sobre posibles planes de socorro financiero con las federaciones.

Para la UCI, los honorarios por sede e inscripción pagados por los organizadores de carreras, incluyendo el campeonato mundial, representaron 45% de sus ingresos de 181 millones de francos suizos (187 millones de dólares) en el período 2015-2018, de acuerdo con sus reportes más recientes.

La organización dijo que rembolsará los honorarios de inscripción pagados por carreras que fueron posteriormente canceladas. Ha recibido “más de 60 pedidos” para aplazar o cancelar carreras programadas hasta agosto.

Sin embargo, el Tour de Francia sigue programado para arrancar el 27 de junio y el campeonato mundial de ruta del 20 al 27 de septiembre “parece estar seguro”, dijo.

Las reservas financieras de la UCI _ unos 45 millones de francos suizos (46,5 millones de dólares) en sus cuentas en el 2018 _ también han sido afectadas por los efectos de la pandemia en los mercados financieros y el colapso de los precios del petróleo, dijo la organización.

La UCI muy probablemente tendrá derecho a ayuda financiera bajo el programa de emergencia aprobado por el gobierno de Suiza.