Madre ecuatoriana denuncia que escolares no pueden regresar de Londres

Compartir
Compartir articulo

"Queremos a nuestros hijos en su país", dijo el lunes a la AFP una madre ecuatoriana cuyo hija adolescente está, junto a nueve compañeros y una maestra, bloqueada en Londres debido a las restricciones de viaje por el coronavirus.

Valentina Serrano, de 15 años, y sus compañeros del colegio Logos Academy de Guayaquil llegaron al Reino Unido a finales de febrero en un viaje que debía durar hasta el 22 de marzo, explicó por teléfono su madre, Micaela de Serrano.

Pero cuando Quito tomó la decisión de cerrar fronteras para controlar la pandemia, el grupo quiso regresar.

El día 15 tomaron un vuelo a Amsterdam que debía llevarlos a casa pasando por Colombia, pero ese país cerró sus fronteras a los no nacionales y finalmente los ecuatorianos tuvieron que regresar al Reino Unido.

Volvieron a intentarlo tres días más tarde.

Esta vez "su vuelo era Londres-Amsterdam-Guayaquil, pero tampoco pudieron embarcar porque el gobierno ecuatoriano a último momento había prohibido que vengan pasajeros de Europa, solo estaban permitiendo vuelos vacíos para recoger a los europeos", dice Micaela relatando la odisea.

"De hecho el avión de KLM que debían tomar aterrizó en Guayaquil... pero vacío", lamenta.

El consulado de Ecuador en Londres manda diariamente a los padres un informe de la situación, pero esta no hace más que complicarse.

"Ahora como siguen pasando los días y en Europa se están tomando nuevas medidas, dicen que ya no hay vuelos comerciales hacia Amsterdam, o que sólo pueden movilizarse con visa" para el espacio Schengen -de libre circulación de personas-, del que no forma parte el Reino Unido, explica esta madre angustiada.

Ahora "también necesitamos un permiso especial para que lleguen hasta Amsterdam".

Ecuador prometió dar prioridad a los menores a la hora de repatriar a sus nacionales, que deberán hacer cuarentena en un hotel antes de poder ir a sus casas.

"Nosotros estamos de acuerdo con ese protocolo", dice Micaela, "solo queremos a nuestros hijos en su país".

Y, asegurando que decenas de otros estudiantes se encuentran en la misma situación, señala que KLM tiene previsto otro "vuelo humanitario" el día 25. "No queremos que este también venga vacío".

acc/af