Colombia no descarta medidas más extremas en sector de transporte por coronavirus: ministra

Compartir
Compartir articulo
La ministra colombiana de Transporte, Ángela María Orozco, posa para una fotografía antes de de una entrevista con Reuters en Bogotá, Colombia, 17 de marzo, 2020. REUTERS/Luis Jaime Acosta
La ministra colombiana de Transporte, Ángela María Orozco, posa para una fotografía antes de de una entrevista con Reuters en Bogotá, Colombia, 17 de marzo, 2020. REUTERS/Luis Jaime Acosta

Por Luis Jaime Acosta

BOGOTÁ, 17 mar (Reuters) - Colombia podría restringir aún más los vuelos internacionales e imponer limitaciones a los nacionales y a la movilización de pasajeros por tierra, como parte de sus esfuerzos para contener la expansión del coronavirus, dijo el martes la ministra de Transporte.

Las autoridades sanitarias de Colombia han reportado hasta el momento 65 personas infectadas por el COVID-19 pero no víctimas fatales, mientras intensifican las medidas para contener la enfermedad, calificada como una pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los gobiernos de todo el mundo han implementado medidas de contención draconianas, desde prohibir los viajes hasta las actividades deportivas, para contener el devastador impacto económico de la enfermedad, similar a la gripe y que se originó en China.

El sector del transporte contribuye con un 4,9% del Producto Interno Bruto de Colombia, estimado en 259.000 millones de dólares.

"Yo no puedo descartar ningún escenario. Nuestra obligación es tener simulado y tener claro qué tipo de decisiones tendríamos que tomar en el momento en que por razones de salud esa decisión se tenga que tomar", dijo en una entrevista con Reuters la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Colombia prohibió el ingreso a su territorio por vía aérea de todos los ciudadanos extranjeros, con excepción de los residentes e integrantes de misiones diplomáticas, al tiempo que cerró todas sus fronteras terrestres, marítimas y fluviales.

PIDEN PARAR VUELOS INTERNACIONALES

Dirigentes como la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, pidieron cancelar los vuelos internacionales para contener la expansión del coronavirus, y aunque el Gobierno no ha tomado esa medida, tampoco la descarta.

"Yo no puedo descartar ninguna medida porque eso depende de la fase de cómo se aumenta de alguna manera el contagio y la pandemia, y obviamente de la fase en la que estemos comparado con otros países", explicó la ministra al asegurar que se están tomando decisiones anticipadas con base en la experiencia de otras naciones.

Orozco reconoció que el país de 50 millones de habitantes ya experimenta a nivel interno una notable reducción en el transporte de pasajeros por vía aérea y por carreteras.

La funcionaria dijo que, aunque se está presentando una reducción en las operaciones en los principales puertos marítimos que mueven las exportaciones y las importaciones, como el de Buenaventura sobre el Océano Pacífico, no se prohibirá la llegada y salida de buques mercantes porque el país necesita abastecimiento de alimentos e insumos.

Orozco aseguró que la movilización de carga por vía aérea desde y hacia el exterior tampoco se ha suspendido, al tiempo que explicó que las tripulaciones no desembarcan y mantienen estrictos protocolos de bioseguridad.

La ministra confió en que con las medidas adoptadas hasta el momento se pueda contener la expansión del COVID-19 y el Gobierno no tenga que adoptar medidas extremas, que aseguró, no se pueden descartar.

El COVID-19 ha infectado alrededor de 185.000 personas en 159 países y ha causado la muerte a más de 7.500 pacientes, según la OMS.

Orozco afirmó que todavía no hay cálculos de las pérdidas en el sector de transporte, aunque dijo que las aerolíneas están en una situación "crítica" y las empresas que movilizan pasajeros por carreteras también sufrirán el impacto.

"Solo mirando desde mi sector esto tiene un impacto económico enorme", concluyó.

(Reporte de Luis Jaime Acosta, editado por Nelson Bocanegra)