Mujeres marchan contra feminicidios y violaciones en Perú

LIMA (AP) — Más de cuatro mil mujeres marcharon el sábado por las calles de Lima en protesta contra el machismo, el feminicidio y las violaciones que azotan al país en la víspera del Día Internacional de la Mujer.

“Este gobierno no tiene políticas para las mujeres, el estado nos abandona, mañana domingo no queremos regalos, queremos derechos”, dijo a The Associated Press Aurora Coronado, miembro de la Federación de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú.

Activistas por los derechos de las mujeres, sindicatos y grupos políticos de izquierda se unieron a la manifestación, que también contó con la participación de cientos de hombres y niños acompañados de sus familias.

La marcha se produjo horas después de la confirmación de seis casos del nuevo coronavirus en Perú, por lo que los activistas ironizaron la situación con diversos carteles.

Uno decía “tengo más posibilidades de morir por ser mujer que por el coronavirus”, otro “es más probable que me mate un hombre que el coronavirus” y miembros de la oficina peruana de Amnistía Internacional llevaban un tercero con la frase “el machismo mata más que el coronavirus”.

Según cifras oficiales, se han producido más de 30 feminicidios en lo que va del año y en 2019 Perú batió su propio récord en una década con 166 asesinatos de mujeres a manos de sus parejas.

Estos crímenes provocaron 212 huérfanos menores de 18 años, a quienes en enero el gobierno decidió otorgarles una pensión bimestral de unos 180 dólares.

La violencia no solo ha significado asesinatos de mujeres a manos de sus parejas, sino también violaciones. En 2019, más de 7.800 mujeres fueron violadas, la mayoría de ellas menores de 18 años.

La ministra de la mujer Gloria Montenegro admitió el jueves en una entrevista en la radio local RPP que el gobierno de Perú trabaja por disminuir los índices de violencia, pero advirtió que no se encontrarán soluciones a corto plazo.

MAS NOTICIAS