Venezuela suspende por 90 días vuelos de Tap Portugal por viaje de Guaidó

Compartir
Compartir articulo
El líder de la oposición venezolana Juan Guaidó, reconocido por muchas naciones como gobernante interino legítimo, habla en una conferencia de prensa en Caracas, Venezuela, 15 de febrero de 2020. REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria
El líder de la oposición venezolana Juan Guaidó, reconocido por muchas naciones como gobernante interino legítimo, habla en una conferencia de prensa en Caracas, Venezuela, 15 de febrero de 2020. REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria

CARACAS, 17 feb (Reuters) - El gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro suspendió el lunes por 90 días los permisos a la aerolínea TAP Portugal, acusándole de cometer irregularidades durante un vuelo que tomó hace unos días el líder de la oposición, Juan Guaidó, para regresar a Caracas.

Los aviones de la aerolínea no podrán aterrizar temporalmente en Venezuela, informó la vicepresidenta Delcy Rodríguez en Twitter y dejó abierta la posibilidad de aplicar multas y otras medidas en contra de TAP Portugal. "Venezuela se respeta", agregó en el mensaje.

El gobierno de Maduro acusa a la aerolínea de haber cometido fallas de seguridad en el vuelo donde viajó Guaidó, reconocido por más de 50 países como el presidente interino de la nación sudamericana.

El 11 de febrero Juan José Márquez, un tío de Guaidó que lo acompañó en el vuelo de TAP Portugal, fue detenido al llegar al aeropuerto y un tribunal ordenó que continúe en prisión acusado de trasladar de forma ilícita armas y explosivos, acusaciones negadas por su defensa.

Las autoridades venezolanas además dicen que Guaidó no figura con su nombre completo en la lista de pasajeros de ese vuelo Lisboa-Caracas.

TAP dijo en un comunicado que no comprendía las razones de la suspensión "ya que cumple con todos los requisitos legales y de seguridad exigidos por las autoridades de ambos países".

"Esta es una medida grave que perjudica a nuestros pasajeros", agregó la aerolínea al destacar que no tuvo la oportunidad de rebatir los señalamientos de las autoridades venezolanas.

A raíz de las acusaciones públicas de funcionarios venezolanos, un portavoz del gobierno portugués dijo la semana pasada que se ordenó a la Inspección General de Administración Interna adelantar una investigación sobre una supuesta violación de seguridad en el vuelo que trajo de regreso a Guaidó.

Los aviones de TAP Portugal hasta ahora aterrizaban en Caracas seis veces al mes, pese a la decisión de la mayoría de las aerolíneas internacionales de no viajar a Venezuela desde que el gobierno dejó de desembolsar miles de millones de dólares a las compañías por boletos vendidos en bolívares durante un estricto control de cambios.

El Ministerio de Información dijo el lunes en un comunicado que entregó una nota de protesta a Francia porque su embajador en Caracas, Romain Nadal, recibió a Guaidó en el aeropuerto internacional la semana pasada en lo que denominó "una clara estrategia de provocación, injerencia e intromisión".

(Reporte de Corina Pons y Vivian Sequera. Reporte adicional de Victoria Waldersee en Lisboa. Editado por Gabriela Donoso)