La Unión Europea (UE) reafirmó este martes su disposición a trabajar por una solución de dos Estados en el conflicto israelopalestino, después que Estados Unidos desvelara su plan para poner fin al conflicto en esta región.
Esta iniciativa "brinda la ocasión de relanzar los esfuerzos que se necesitan urgentemente para lograr una solución negociada y viable al conflicto israelo-palestino", dijo el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.
Borrell, en una declaración, dijo que la UE "estudiará y evaluará" las propuestas presentadas, pero "sobre la base" de su posición tradicional y "su compromiso firme y unido con una solución negociada y viable de dos Estados".
La posición de la UE, la visión internacional más extendida, es que la solución al conflicto pasa por la creación de dos Estados en base a las fronteras de 1967, cuyas capitales en ambos casos estarían en Jerusalén.
La solución debe, a su juicio, tener en cuenta "las aspiraciones legítimas tanto de los palestinos como de los israelíes respetando todas las resoluciones pertinentes de la ONU y los parámetros acordados internacionalmente".
Además de reafirmar su compromiso para trabajar en pro de la reanudación de unas negociaciones que lleven a una "paz justa y duradera", insta a las partes a demostrar "un compromiso genuino con la solución de los dos Estados como única forma realista de poner fin al conflicto".
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentó este martes, durante una rueda de prensa junto al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sus planes, que ya fueron rechazados por los palestinos.
tjc/af
Últimas Noticias
Colombia deja de compartir información de inteligencia con EEUU por sus ataques en aguas del Caribe
El presidente Gustavo Petro ordenó interrumpir cualquier colaboración en temas de seguridad nacional tras condenar los ataques con misiles a embarcaciones civiles por parte de Estados Unidos en la zona caribeña, intensificando la crisis diplomática con Washington y generando debate internacional

Rubiales: "Louzán hizo una gestión desastrosa en Galicia, lo tuvimos que reflotar con una deuda de millones"
Luis Rubiales sostiene que el actual líder de la RFEF actuó como aliado de Javier Tebas, señala irregularidades en la gestión gallega y asegura que su reputación quedó comprometida por acusaciones y presiones políticas sin base demostrada

Declarado culpable de genocidio un belga esclavizó a tres mujeres yazidíes en Siria entre 2014 y 2016

Al menos doce heridos en ataques rusos contra Kiev

El Consejo de Seguridad extiende un año más la Misión de Estabilización en República Centroafricana
