Mercados argentinos caen golpeados por propuesta retraso pago deuda provincia Buenos Aires

Por Walter Bianchi

BUENOS AIRES, 14 ene (Reuters) - Los principales segmentos del mercado financiero argentino cerraron con pérdidas el martes afectados por una propuesta de retraso en el pago de un bono de la influyente provincia de Buenos Aires, dijeron operadores.

La Provincia de Buenos Aires pidió a los tenedores del bono 2021 poder postergar hasta mayo el pago de una amortización por más de 250 millones de dólares que vence el 26 de enero, dijo el martes el gobierno provincial, que agregó que la propuesta debe contar con la aceptación del 75% de los acreedores.

La noticia se produce en momentos en que el mercado aguarda señales sobre una reestructuración de deuda soberana luego de que el presidente Alberto Fernández dijera que el 31 de marzo es la fecha límite para renegociar los pasivos.

"Existe voluntad de honrar esos compromisos pero no hay capacidad", dijo en una conferencia de prensa el gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof.

"Estamos buscando una resolución ordenada. Esperamos de los acreedores un accionar de buena fe como el nuestro, para que la resolución no sea desordenada", agregó.

* Los bonos extrabursátiles de la nación sudamericana promediaron un descenso del 0,4%, con un riesgo país elaborado por la banca JP.Morgan que subía 36 unidades, a 1.854 puntos básicos a las 2000 GMT.

* En una entrevista con el canal de televisión C5N el lunes por la noche, el presidente Alberto Fernández confirmó la negativa al salvamento de la deuda de la Provincia de Buenos Aires. "Eso no está previsto en las cuentas del estado nacional, es la mas estricta realidad", dijo.

* El índice líder S&P Merval cayó un 0,91%, a un cierre provisorio de 41.633,73 puntos, encabezada por la tendencia negativa de acciones energéticas y financieras, luego de perder un 1,69% en la víspera.

* El peso argentino mayorista se depreció un 0,15%, a 60,05/60,06 por dólar, en una plaza con ventas oficiales de dólares para contener la demanda, dijeron operadores.

* "El ente regulador tuvo que vender 60 millones para contener la demanda de los bancos y empresas", dijo Fernando Izzo analista de ABC Mercado de Cambios.

* Por su parte, el peso en el segmento marginal cayó un 1,30% a 75,75/76,75 unidades, mientras que el arbitraje usado para fugar capitales ante los controles de cambio (contado con liquidación) cotizaba a 80,73 unidades por dólar.

(Reporte de Walter Bianchi; Editado por Maximilian Heath)