Ghosn, exdirector de Nissan, denuncia complot en su contra

Compartir
Compartir articulo

BEIRUT (AP) — En su primera aparición pública desde que huyó de Japón, donde está acusado de fraude financiero, el exdirector general de Nissan, Carlos Ghosn, denunció el miércoles que hay un complot en su contra y que las condiciones de su detención eran una “parodia” contra los derechos humanos.

Ghosn estuvo a la defensiva al realizar la conferencia de prensa en Beirut. Dijo que escapar del país, donde debía ser juzgado por presunto fraude financiero en el fabricante de automóviles “fue la decisión más difícil de mi vida”. En la conferencia estuvo acompañado de su esposa.

El exdirectivo, antes considerado un grande en la industria automotriz, desestimó todas las acusaciones contra él y dijo: "En primer lugar, nunca debería haber sido arrestado".

"No estoy por encima de la ley y agradezco la oportunidad de que la verdad salga a la luz y se aclare mi nombre", dijo a una sala repleta de periodistas en la capital del Líbano, donde creció y es considerado por muchos como un héroe nacional.

El audaz escape de Ghosn dejó perplejas y avergonzadas a las autoridades japonesas porque el exdirectivo estaba libre bajo fianza y logró huir del país a pesar de la supuesta vigilancia rigurosa.

Reportes de la prensa relatan que Ghosn salió de su residencia solo, se encontró con dos hombres en un hotel de Tokio y luego tomó un tren bala hacia Osaka antes de abordar un avión privado escondido dentro de un estuche para equipo musical. Voló hasta Estambul y luego tomó otro avión con destino a Beirut, a donde llegó el 30 de diciembre.

Ghosn retrató su arresto como un complot vinculado a una caída en el desempeño financiero de Nissan. Él estaba a favor de fusionar Nissan con Renault, del cual también era presidente.

“Desafortunadamente no había confianza. Y algunos de nuestros amigos japoneses pensaron que la única forma de deshacerse de Renault en Nissan era deshacerse de mí”, dijo.

Decenas de periodistas locales e internacionales acudieron a la esperada conferencia de prensa. La seguridad era estricta con policías y un perro rastreador en el lugar.

También el miércoles, fiscales en Tokio allanaron la oficina de un abogado que Ghosn visitaba regularmente antes de huir. La prensa local dijo que los fiscales probablemente decomisaron una computadora para rastrear cómo escapó Ghosn y quién podría haberlo ayudado.

Una hora antes de la conferencia de prensa, un fiscal libanés dijo que Ghosn sería convocado "en las próximas horas" para interrogarlo sobre una visita a Israel hace más de 10 años, según la agencia de noticias nacional.

La semana pasada, dos abogados libaneses presentaron un informe a la fiscalía contra Ghosn, diciendo que violó la ley libanesa al visitar Israel. Los dos países vecinos están técnicamente en estado de guerra. El fiscal Ghassan Khoury se reunió con los dos abogados que presentaron el caso el miércoles y les pidió aportar pruebas adicionales, agregando que convocaría a Ghosn en las próximas horas.

Ghosn visitó Israel en 2008 y se reunió con funcionarios como el primer ministro y el presidente. En ese momento anunció el lanzamiento de autos eléctricos en Israel.

Las autoridades libanesas han dicho que Ghosn ingresó al Líbano con un pasaporte legal, lo que arroja dudas sobre la posibilidad de que lo entreguen a Japón. Estos países no tienen un tratado de extradición.

Se esperaba que Ghosn, que es libanés y también tiene pasaportes franceses y brasileños, fuera juzgado en Tokio en abril. En declaraciones, dijo que huyó para evitar la "persecución política" por parte de un "sistema de justicia japonés manipulado". También dijo que él organizó solo su salida de Japón y que su esposa, Carole, no jugó ningún papel.