Vox investiga lazos de Podemos con Morales e incidente en embajada de México en La Paz

Compartir
Compartir articulo

El partido español Vox indaga en Bolivia vínculos entre el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y funcionarios del gobierno del expresidente Evo Morales, así como el incidente en la embajada de México en La Paz que involucró a diplomáticos españoles, informaron el jueves dirigentes del grupo ultraderechista.

Víctor González, vicepresidente de Vox, y el europarlamentario Hermann Tertsch, también de ese partido, se reunieron en La Paz con los ministros de Gobierno (Interior), Arturo Murillo, y de Defensa, Fernando López, en busca de información sobre los vínculos de Podemos e Iglesias con exministros de Morales, como Juan Ramón Quintana, asilado en la residencia mexicana.

"Queremos mucha claridad sobre qué vínculos hay entre el señor Quintana, y otros exdirigentes del régimen de Morales y el partido Podemos en España", señaló Tertsch, en una conferencia de prensa.

En Bolivia circula una versión de prensa que sostiene que el gobierno de Morales realizó aportes económicos en beneficio de Iglesias.

Quintana y otros ministros están asilados, después de que Morales renunciara el 10 de noviembre, tras casi 14 años en el poder. Una fuerte convulsión provocó su dimisión, en rechazo a las elecciones generales de octubre, acusadas por la OEA de graves irregularidades.

González y Tertsch dijeron también que quieren que se aclare lo qué ocurrió con la encargada de negocios española, Cristina Borreguero, y el cónsul, Álvaro Fernández, que llegaron el viernes pasado a la embajada de México con personal del Grupo de Operaciones Especiales (GEO), según la versión del gobierno interino de La Paz, "encapuchados y aparentemente armados".

Hay que "investigar lo que ocurrió aquí, investigar hasta las últimas consecuencias los rarísimos acontecimientos", declaró González, mientras Tertsch acotó que les llama la atención "esa extraña irrupción de unos encapuchados que iban a la embajada mexicana".

Por ese incidente, el gobierno de la derechista Jeanine Áñez expulsó a los dos diplomáticos españoles y a la embajadora de México, María Teresa Mercado, quienes dejaron el país el martes pasado. España, por reciprocidad, también expulsó a tres diplomáticos bolivianos.

Los ministros Murillo y López dieron la información que tienen a los dirigentes de Vox, quienes dijeron que seguirán indagando en su país también.

jac/piz