Médicos secuestrados "se encuentran bien", asegura Kenia a Cuba

Compartir
Compartir articulo

Los dos médicos cubanos secuestrados en Kenia y llevados a Somalia el pasado 12 de abril, "se encuentran bien" y los gobiernos de Nairobi y La Habana continúan "sus esfuerzos" por su regreso seguro, informó la vicepresidenta Inés María Chapman.

"Las autoridades kenianas ratificaron que ambos médicos, Assel Herrera y Landy Rodríguez, se encuentran bien y que continuarán sus esfuerzos, al igual que los que realiza nuestro país, por su regreso seguro a Cuba", dijo Chapman el lunes a la prensa local, tras su regreso de Kenia.

Assel Herrera Correa, especialista en Medicina General Integral, y Landy Rodríguez Hernández, cirujano, fueron secuestrados en el condado keniano de Mandera, fronterizo con Somalia y Etiopía.

Medios de prensa kenianos atribuyen la acción al grupo yihadista somalí Al Shabab, que los habría llevado a Somalia.

Forman parte de la brigada médica cubana, de un centenar de miembros, que trabaja en ese país por un acuerdo interestatal.

"Nuestro pueblo puede estar seguro de que el Gobierno cubano, al igual que el Gobierno de Kenia, está haciendo ingentes esfuerzos, está prestando especial atención a este tema", recalcó la Vicepresidenta del Consejo de Ministros.

Chapman no ofreció detalles de la ubicación actual de los dos médicos, ni de las gestiones que se llevan a cabo para su liberación.

En julio pasado, el ministro de Salud, José Angel Portal, declaró que se trata de un proceso complejo, "que requiere tiempo y la mayor discreción posible, para que las gestiones y acciones que se realizan puedan tener éxito y los médicos puedan regresar sin problemas".

El resto de los médicos cubanos en Kenia "están bien, están seguros. Algunos médicos que estaban en la frontera han sido reubicados más cerca de la capital", dijo Chapman.

Al cierre oficial de noviembre trabajaban 29.071 médicos y paramédicos cubanos en 63 países. Solo en Venezuela son 20.070, de los cuales 5.322 son médicos.

En 26 de los 63 países la colaboración es bajo el Programa Integral de Salud, que es gratuito y costeado por Cuba. Ahí trabajan 2.374 colaboradores.

La exportación de servicios médicos es la principal fuente de ingresos de Cuba, y en 2018 fue 6.398 millones de dólares.

El gobierno de Estados Unidos realiza frecuentes y fuertes críticas a Cuba por este servicio.

cb/mps