EEUU: Menos niños reportan abuso sexual en detención

Compartir
Compartir articulo

BOISE, Idaho, EE.UU. (AP) — Un nuevo reporte federal halló que el número de niños que dicen que han sido víctimas de abuso sexual en centros de detención juvenil bajó en todo Estados Unidos, en comparación con años anteriores. Pero todavía hay índices altos de abuso sexual en 12 instalaciones, desde Oregon hasta Florida, de acuerdo con el informe de la Oficina de Estadísticas de Justicia divulgado el miércoles.

El reporte analizó datos recolectados durante más de 6.000 entrevistas anónimas el año pasado en casi 330 centros de detención juvenil. A los jóvenes se les preguntó si habían tenido contacto sexual a la fuerza o por coerción, ya sea con trabajadores o con otros detenidos. Se consideró contacto desde violación y manoseo indeseado hasta que les hayan mostrado fotos o películas sexuales.

A nivel nacional, alrededor de 7,1% de los menores en instalaciones de detención juvenil reportó haber sido víctima de violencia sexual durante los 12 meses previos, dijo el informe. Eso es un declive en comparación al 2012, la última vez que se realizó el sondeo, cuando el porcentaje fue de 9,5%.

“El informe de hoy muestra que el sistema de detención juvenil está avanzando a grandes pasos para evitar el abuso sexual”, dijo en un comunicado Lovisa Stannow, directora ejecutiva de Detención Justa Internacional, una organización que busca poner fin al abuso sexual en detención. “Pero aun un solo ataque sexual es demasiado y, tal como el informe deja claro, esta violencia sigue siendo común en las instalaciones de todo Estados Unidos”.

Doce instalaciones tienen índices más altos de abuso sexual: tres centros juveniles en Florida, tres en Texas, y uno en Oregon, Arkansas, Idaho, Georgia, Ohio y Nueva Jersey, de acuerdo con el reporte.

En la Unidad Juvenil Liberty para Tratamiento Especializado en Florida, más del 26% de los jóvenes reportó haber sido víctima de abuso sexual en los últimos 12 meses. Índices parecidos _alrededor del 22% y 21%_ se reportaron en el Programa Integral de Tratamiento de Salud Mental Hastings y la Academia Gulf, ambos en Florida.

En el Centro Correccional Juvenil de St. Anthony, en el oriente de Idaho, casi 13% de los jóvenes reportó haber sido agredido sexualmente en los últimos 12 meses. Entre tanto, a unos 800 kilómetros (500 millas) al norte, en un centro juvenil de Lewiston, Idaho, no se reportaron incidentes de abuso sexual.

Funcionarios de Idaho y Florida no contestaron de inmediato a mensajes que se les enviaron en busca de comentarios.